Una diputada de Vox deja el partido porque es «extremista y homófobo»
miguel ángel alfonso | madrid
La exdiputada de Vox por Baleares, Malena Contestí, abandonó la formación liderada por Santiago Abascal después de sentir, como expresó en una carta a la militancia, «vergüenza de que nos relacionaran con (el exministro de Interior italiano Matteo) Salvini». También acusó al hasta ahora su partido de «criminalizar a la mujer, de ser homófobo y extremista».
Contestí, que logró el único escaño de Vox por Baleares en las pasadas elecciones, renunció también a repetir en dicha circunscripción. Recordó en su texto que hace casi dos años dio el salto a la política y cofundó Actúa, formación que se alió con Vox, para, entre otros motivos, «defender la unidad de España, la lucha contra el secesionismo, los derechos lingüísticos, la libertad económica y el descenso de impuestos».
Sin embargo, señala que aquella «ilusión inicial se ha tornado poco a poco en una profunda decepción» tras la coalición electoral con el partido que lidera Santiago Abascal. Su renuncia, explica, está «derivada de la imposición de un dogmatismo que golpea como un yunque en todos aquellos ideales que parecieron hacer a Vox necesario».
La dirección de la formación ultraderechista no tardó en responder a las acusaciones y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, señaló en Twitter que esta situación le parece «difícil de explicar». En el mismo mensaje recuerda un vídeo publicado la semana pasada, en el que la propia Contestí asegura que es «un honor servir» en la formación que capitanea Abascal. «La metamorfosis repentina que acabamos de conocer le va a resultar difícil de explicar. Hay que saber como marcharse», señaló el portavoz de Vox en el Congreso.
También la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, reprochó a Contestí su «deslealtad». «Los actos más inexplicables a menudo se explican desde los sentimientos más primarios. En este caso, -subrayó- haber sabido que no repetía como candidata de Vox por Baleares» en las elecciones del 10-N, añadió.