Diario de León

El PP extrema el celo para no cometer errores y afianzar su alza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Existe una máxima en política que dicta que tan importante como acertar en campaña es no cometer errores, y el PP se propone cumplirla a rajatabla. Nada de improvisar. Nada de enfangarse en «terrenos farragosos» ni tropezar en las mismas piedras que el 28-A.

Hay asuntos, como la exhumación de los restos de Franco, en los que el partido de Pablo Casado no quiere enredarse ni entrar en competencia directa con Vox. Ahora que, cinco meses después del desplome en las urnas, el contexto favorece su crecimiento, lo único que los populares están dispuestos a extremar es el celo.

Desde la sala de mandos de Génova se centraliza el mensaje que, en formato argumentario, reciben los cargos nacionales y territoriales para evitar sobresaltos. Según fuentes del PP se ha buscado reforzar la coordinación interna para funcionar como una máquina perfectamente engrasada y prevenir «incendios» que restan. Aun así, en las filas conservadoras todavía se sobreponen de las declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si arderían las iglesias como en el 36.

Si hace unos meses, había ciertos discursos que el partido justificaba para frenar el trasvase de votos a Vox, hoy proteger ese flanco ya no es el objetivo.

Casado se ha aferrado estos días a la sentencia del Tribunal Supremo, que autoriza la exhumación, para zanjar el debate, y su equipo esquiva las preguntas sin detenerse ni medio segundo.

Fuera de la agenda han quedado otros temas controvertidos como la eutanasia o el aborto, que trajo quebraderos de cabeza al líder de los populares en los pasados comicios, pese a haberse propuesto también entonces aparcar el asunto. La batalla ahora se da en el centro. No se contemplan despistes.

El 28-A, los populares comprobaron que su espacio había quedado achicado. Ciudadanos creció hasta los 57 escaños y Vox irrumpió con 24. Mirar demasiado hacia su derecha no dio buenos resultados y, como defendían los barones, sin el centro no se ganan los comicios.

tracking