REVUELTA POR LA SENTENCIA DEL PROCÉS
Uno de los heridos en las protestas de El Prat pierde un ojo
Puigdemont pedirá la restitución de sus derechos como diputado en Parlament
Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del ' procés ' sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado hoy en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes a Efe que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.
Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado hoy de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de 'foam' o de pelotas de goma.
Además del lesionado en el ojo, Iridia ha contabilizado cinco heridos por disparos de 'foam', uno de ellos muy cerca de la zona ocular, que al parecer es el que se encuentra ingresado en el centro sanitario.
PUIGDEMONT
Por otra parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, afirmó este martes que solicitará la restitución de sus derechos como diputado al Parlament de Cataluña, una vez que la Justicia española ha reactivado su euroorden por los delitos de sedición y malversación, pero no de rebelión.
Así lo anunció Puigdemont a las puertas de la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde se concentró con unas treinta personas entre eurodiputados y simpatizantes, así como con los tres exconsejeros que huyeron con él a Bélgica en 2017 y aún siguen en el país, para pedir "libertad" y "amnistía" para los condenados por la sentencia del " procés " publicada este lunes.
A la espera de que sus abogados reciban la notificación de la Justicia belga en relación con la nueva euroorden en su contra, Puigdemont afirmó que el hecho de que se curse por el delito de sedición, y no por rebelión como las dos anteriores, demuestra que en España no hay "garantías" ni "posibilidad de un juicio justo".
"Sabían que no había violencia, el tribunal lo ha confirmado, pero están haciendo ingeniería procesal. Es la demostración de que tenemos razón, de que no hay garantías, de que no hay separación de poderes ni ninguna posibilidad de tener un juicio justo", afirmó Puigdemont.
"Durante dos años el Estado español ha usado una falsa acusación de violencia para eliminar y violar derechos políticos de muchas personas", añadió Puigdemont en referencia a la prisión preventiva de los nueve políticos condenados por el proceso independentista ilegal de 2017, algunos de los cuales tenían mandatos en la Eurocámara o el Congreso y Senado españoles.
Respecto al proceso de la euroorden, el expresidente de la Generalitat reiteró su voluntad de colaborar con la Justicia belga. No confirmó, sin embargo, cuándo se entregará a la Policía belga, previa citación a instancias de la Fiscalía que vaya a hacerse cargo del caso, pero señaló que "conocen su domicilio" y "no habrá problema en ese sentido".
"Los abogados están analizando todas las circunstancias y naturalmente como en todas las ocasiones anteriores estamos absolutamente a disposición de la Justicia belga y vamos a esperar la decisión que tomen", reiteró Puigdemont,
Carles Puigdemont no especuló sobre por qué en esta ocasión la euroorden solo se ha emitido en su contra y no incluye a los exconsejeros que huyeron con él y afeó la "creatividad de la Justicia española un poco a la carta"
"Yo he estado, estoy y estaré siempre a disposición de la Justicia de un país como es Bélgica, con una clara separación de poderes, y con confianza plena en sus instancias judiciales", afirmó.