Cerrar

El presidente Torra promete no «desfallecer nunca» en la lucha por la independencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prometió ayer no «desfallecer nunca» en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del procés , como recordó que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo hace ayer 79 años.

Torra realizó una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la tradicional ofrenda floral anual en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo en 1940.

En este aniversario, Torra exigió al Gobierno central que «haga justicia con los crímenes del franquismo» y que declare el fusilamiento de Companys como «crimen de Estado».

Torra denunció que la sentencia del procés tiene «la voluntad de que no lo volvamos a hacer, pero lo volveremos a hacer, porque hacer un referéndum no es un delito», apostilló.

«Nunca desfalleceremos en el ejercicio del derecho a la autodeterminación», como dijo que no «lo hicieron» Companys y los dos presidentes catalanes en el exilio, Josep Irla y Josep Tarradellas, este último protagonista en la Transición.

División

Por respeto a los condenados, el Gobierno catalán decidió ayer vaciar la agenda de Quim Torra y la de todos sus consejeros hasta la comparecencia de hoy del presidente de la Generalitat en la Cámara catalana. Una especie de duelo oficial que, en cambio, no evitó que JxCat y Esquerra volvieran a tirarse los trastos a la cabeza. La división en el movimiento independentista afloró ayer, solo 24 horas después de que se hiciera pública la sentencia del procés .

En el fondo, como siempre, subyace la pugna de las dos principales fuerzas independentistas por la hegemonía del movimiento y que podría prolongarse hasta la primavera, que es cuando fuentes de ERC consultadas consideran que podrían celebrarse las elecciones catalanas. Lo que provocó ayer la enésima guerra interna fue la respuesta institucional al fallo judicial. Torra vendió semanas atrás a bombo y platillo una reacción oficial a la sentencia que debía estar basada en el ejercicio del derecho de autodeterminación y la desobediencia institucional. Amagó incluso con otro 1-O.

El president comparecerá mañana a petición propia en el Parlament, donde se celebrará un pleno extraordinario para abordar la actualidad política y judicial tras la sentencia. Quería acudir al pleno con una declaración potente bajo el brazo para que fuera sometida a la votación de los grupos parlamentarios. Sin embargo, las diferencias entre los dos socios del Gobierno le han obligado a desistir.