Cerrar

El PSOE pide investigar la campaña «abstencionista» del votante de izquierda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | MADRID

El PSOE reclamó este jueves a la Junta Electoral que inste a la Fiscalía a investigar la «campaña sucia» en las redes sociales contra las fuerzas de izquierda. La operación va acompañada de la aparición de cartelería denigrante de los socialistas y de unidas Podemos en varias ciudades. El paso de recurrir a la Fiscalía ya lo dio el miércoles el líder de Más País, Íñigo Errejón, a cuya candidatura se atribuye la autoría de la campaña en Facebook, cuyo objetivo es «desmovilizar a la izquierda», en palabras de Errejón. Los socialistas reclamaron a la JEC que apremie a la Fiscalía para que investigue quién está detrás de estos actos y a que se retire inmediatamente «toda la publicidad engañosa» y a que se abra un expediente sancionador contra sus impulsores.

En dichos carteles y anuncios en internet aparecen las siluetas de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y de Pedro Sánchez con referencias a su falta de acuerdo en la pasada investidura con mensajes como «yo no voto» o «10-N, no contéis conmigo». Además simulan estar creados por el partido de Errejón, algo que él mismo ha negado después de acusar directamente al PP.

«Desmovilización»

Desde el PSOE también creen que los populares se encuentran detrás de la campaña, al que atribuyen interés en favorecer la abstención de la izquierda. El portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, lamentó que «las derechas estén jugando a la desmovilización» y añadió que «saben que su única baza» es que la España moderada se quede en casa el día de las votaciones».

Los socialistas consideran que estas acciones vulneran varios artículos de la ley electoral por falta de «transparencia» y por «orientar el voto», aunque sea hacia la abstención.

Críticas de electoralismo

Los partidos se lanzan a la campaña del 10-N entre críticas de electoralismo al Gobierno, que ha aprovechado el último Consejo de Ministros antes de la pegada de carteles para aprobar, entre otras medidas, ayudas por las inundaciones o un decreto para perseguir la «república digital» catalana.

Denuncias de electoralismo que rechazó de plano el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente precisamente por utilizar recursos de Moncloa para hacer una entrevista televisiva de campaña.

Para Sánchez, la JEC ha cambiado de criterio porque, a su juicio, Mariano Rajoy, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González también concedieron entrevistas desde Moncloa sin que el árbitro electoral les sancionase.

En una entrevista en Onda Cero, también realizada en el Palacio de la Moncloa, el presidente lamentó que sea la primera vez que el jefe del Ejecutivo es expedientado y consideró positivo dar entrevistas desde la sede del Gobierno porque es «un signo más de institucionalidad».

Por contra, el líder del PP, Pablo Casado, calificó de «hecho gravísimo» e «inédito» el expediente a Sánchez y pidió que los votantes lo juzguen «con justicia y severidad» en las urnas porque, en su opinión, quien instrumentaliza las instituciones del Estado «no merece ganar las elecciones».

Casado se refirió también al uso electoral de organismos como el CIS, así como los «mítines» que se pueden escuchar desde la mesa del Consejo de Ministros en los llamados «viernes sociales».

Ciudadanos también felicitó a la Junta Electoral por su «valentía» al llamar «tramposo» a Sánchez y abrirle expediente.