Los deseados 61 escaños de Andalucía
m. e. alonso | madrid
Andalucía es el territorio que más diputados aporta al Congreso. Reparte 61 de los 350 escaños que tiene la Cámara baja, sillones claves para conformar mayorías parlamentarias. De ahí que buena parte de los candidatos comenzaran ayer la carrera hacia la Moncloa en tierras andaluzas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de los populares, Pablo Casado, coincidieron en Sevilla con el aspirante de Mas País, Iñigo Errejón, que optó también por la capital hispalense para la tradicional pegada de carteles. No muy lejos de allí, a poco más de cien kilómetros, Albert Rivera dio el pistoletazo de salida en Cádiz.
El presidente de Ciudadanos será el candidato que más veces recale en esta campaña en Andalucía, donde su partido gobierna en coalición con el PP. Rivera visitará hoy Málaga y el próximo miércoles Sevilla. No será así en el caso del líder de Unidas Podemos, que no pisará ninguna de sus ocho provincias hasta el 8 de noviembre. Sánchez sí se prodigará en esta comunidad y tras abrir su campaña en Dos Hermanas, como manda la tradición socialista, el candidato volverá a Málaga también en los próximos días. No lo hará Casado que, a diferencia de la pasada campaña, cuando llegó a visitar hasta en tres ocasiones la región, ahora repartirá su actividad por otras zonas de la geografía española.
Un buen resultado en la comunidad más poblada de España puede ser decisivo para evitar el desplome de los liberales o para las aspiraciones de los conservadores, que buscan recuperarse del descalabro que sufrieron el 28-A cuando se quedaron en 66 escaños, nueve más que Ciudadanos.
Según la ley electoral, la barrera para obtener representación parlamentaria es del 3% del voto. De ese modo, cada papeleta cuenta a la hora de asignar los últimos diputados en las circunscripciones andaluzas. Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga son las cuatro provincias con más escaños.
En las generales de abril los socialistas recuperaron el feudo andaluz, que perdieron en las autonómicas de 2018 tras 37 años de gobierno ininterrumpido. La gran sorpresa fue Ciudadanos, que superó en votos al PP, su socio en la Junta, aunque empataron en once diputados.
La expectación sobre Vox se cumplió a medias. El partido ultraderechista, que cuenta de un enorme respaldo en esta comunidad, como se demostró en las últimas autonómicas en las que pasó de cero a los doce diputados, sacó seis parlamentarios. Su líder Santiago Abascal tiene previsto también ‘mitinear’ estos días en Sevilla y Huelva. Por su lado Unidas Podemos aguantó con nueve diputados, perdiendo dos de las generales de 2016.