Aznar ahonda el debate en el PP: alianza sí, pero sin Sánchez
José María Aznar alimentó ayer el debate instalado en el PP sobre la postura ante la investidura de Pedro Sánchez. Propuso una alianza con el PSOE pero que «no esté encabezada» por el líder socialista. Evitó mencionar el término gran coalición, aunque de sus palabras se podía inferir que se refería a un gobierno de fuerzas constitucionalistas.
El expresidente del Gobierno describió un panorama apocalíptico si fructifica la investidura de Sánchez sustentada por «una coalición de socialistas radicales, comunistas e independentistas». La única forma de frenar esa entente, a su entender, es con «una gran alianza constitucional». Si no se logra, subrayó, el sistema de 1978 puede entrar en «una crisis terminal».
Aznar señaló durante la presentación de un informe sobre la Otan elaborado por Faes, la fundación que preside, que prescindir de Sánchez no es un empeño personal, es una necesidad, dijo, porque esa alianza de fuerzas constitucionalistas «no puede estar encabezada por quien está haciendo la contraalianza». Permitirlo, añadió, sería «una broma». Descartó la posibilidad de que el PP facilite la investidura del candidato socialista con una abstención técnica. Casado, mientras, guarda silencio.