El BNG se declara independiente de ERC
El BNG negociará la investidura de Pedro Sánchez con el PSOE en función de sus propios intereses, vinculados a lo que entiende que son las necesidades de Galicia, y no en alianza con ERC y Bildu, las dos fuerzas con las que concurrió a las últimas elecciones europeas en una candidatura liderada por Oriol Junqueras bajo la coalición ‘Ahora Repúblicas’.
El diputado de la formación nacionalista, Néstor Rego, dejó ese principio claro ayer, después de una primera toma de contacto en el Congreso con la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra. Rego subrayó que ‘a priori’ el PSOE parece tener buena disposición para lograr el apoyo de su partido y aunque aseguró que no les «gustaría» votar que no, no garantizó nada. «Caben todas las opciones», dijo.
La prioridad del BNG es que se atienda la «agenda gallega» o, dicho de otro modo, que se aumente la inversión del Estado en esa comunidad autónoma. Según el diputado, en los últimos años Galicia ha sido «maltratada» y en los Presupuestos pactados en balde por el PSOE y Unidas Podemos la previsión era dedicarle 757 millones de euros, una tercera parte de lo que, según argumentó, se le destinó hace diez años.