El PSC insiste en que se reconozca a Cataluña como nación en España
Lo que en campaña electoral quiso difuminar Pedro Sánchez afloró ayer de nuevo de la mano del PSC, justo en coincidencia con los intentos del presidente en funciones de ganarse la abstención de Esquerra en su próxima investidura. Los socialistas catalanes, que celebran su congreso los días 13, 14 y 15 de diciembre, quieren aprobar una ponencia política que reafirme su consideración de Cataluña como «nación» y su concepción de España como «estado plurinacional». «Es -dice el documento marco elaborado por el ‘partido hermano’ del PSOE- nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad».
La aproximación a este sensible asunto tiene en sí misma poco de novedosa, como ayer se encargó de poner de manifiesto el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa. No es solo que el partido lleve años haciendo bandera de este asunto, es que en 2017, aprovechando su capacidad de inclinar la balanza en las primarias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz consiguió que el hoy secretario general la asumiera como propia y que en el Congreso subsiguiente, el 39º, con los barones más centralistas ya vencidos y desarmados, la convirtiera en una propuesta de todo el partido formulada de la siguiente manera: «Proponemos una reforma constitucional federal, que mantenga la unidad del Estado, perfeccionando el carácter plurinacional del mismo, y que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, de acuerdo con los artículos 1 y 2 de la Constitución».
En los programas electorales con los que Sánchez se presentó después a las generales, sin embargo, las referencias a este asunto fueron tangenciales, no expresas.