Cerrar

Arrimadas prepara su proyecto y elige al equipo que relanzará Ciudadanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría eugenia alonso | madrid

«Renovarse o morir. Hay que renovarse. Es una evolución lógica». Así de contundente se mostraba Inés Arrimadas en enero de 2017 en vísperas de la IV Asamblea General que marcó un antes y un después en la historia de Ciudadanos. En ese cónclave, el partido abandonó la socialdemocracia de su ideario para abrazar el liberalismo progresista. Una redefinición ideológica con la que su entonces presidente Albert Rivera intentaba relanzar el proyecto naranja de cara al ciclo electoral que estaba por llegar.

Casi tres años después, y tras siete convocatorias electorales distintas -entre generales, autonómicas, municipales y europeas-, Ciudadanos está obligado a renovarse si no quiere desaparecer del tablero político. El batacazo en las urnas el pasado 10 de noviembre, que dejó a los liberales al borde de la extinción con tan solo diez diputados en el Congreso, se llevó por delante al único líder que ha tenido la formación en sus trece años de vida y bajo cuya sombra ha crecido. Rivera asumió en primera persona el catastrófico resultado y dio un paso al lado certificando el fin de una etapa. El mismo camino que siguieron sus escuderos más fieles: José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Fran Hervías.

La salida del sanedrín de Rivera despejaba el camino de la sucesión para Inés Arrimadas, hoy por hoy la única dirigente capaz de reflotar a Ciudadanos. En eso coinciden todos los sectores del partido, que aguardan con impaciencia sus próximos pasos. Aunque no es descartable la aparición de un candidato alternativo de cara al congreso que la formación naranja celebrará en primavera. De momento, la portavoz parlamentaria guarda silencio.

Mientras la diputada diseña su proyecto y escoge al equipo con el que se presentará a las primarias, mantendrá distancias con la gestora que pilotará el partido hasta entonces. Arrimadas ha decidido apartarse de la dirección provisional, que hoy será elegida por el consejo general y que encabezará su presidente Manuel García Bofill, para no interferir en el congreso que la elegirá, salvo sorpresa mayúscula, líder del partido. «Me he postulado para presentar mi candidatura, por lo que entenderán que me aparte», justificó.

La composición de la gestora será decidida por los 160 miembros del consejo general en cuyo seno no suele haber debate y donde casi todo se aprueba por «unanimidad».