Vox prepara primarias para el año 2020 en todo el país
La dirección de Vox está en manos de gestoras en al menos la mitad de las provincias españolas, una situación de interinidad que está previsto que finalice en el primer semestre de 2020 cuando el partido convoque primarias en toda España.
El intenso ciclo electoral del último año ha impedido a Vox consolidar su aún débil organización territorial y son gestoras las que gestionan las direcciones de al menos 26 provincias.
El último caso y uno de los más llamativos ha sido el de Murcia, uno de los territorios más importantes para el partido debido a los buenos resultados obtenidos allí en las últimas citas con las urnas. La dirección nacional deberá nombrar un presidente de la gestora murciana tras la dimisión esta semana de su líder regional, pero no es el único caso.
La dirección del partido se encuentra también en situación de provisionalidad en provincias como Almería, Granada, Jaén, Huelva, Las Palmas, Albacete, Valencia, Alicante, Cáceres, Huesca, Teruel, Barcelona, Lleida, Navarra, La Rioja, Alava, Avila, Valladolid, Zamora, Palencia, León y las cuatro provincias gallegas.
ASAMBLEA GENERAL EN FEBRERO
Estas gestoras estarán al frente de la organización hasta la convocatoria el próximo año de elecciones provinciales a nivel nacional, que está previsto que tengan lugar antes del verano, según han detallado a Europa Press fuentes de la formación.
En cualquier caso, la convocatoria de estas primarias internas provinciales tendrá que ser aprobada por la Asamblea General que Vox celebre el próximo mes de febrero, que será la que tenga la última palabra para decidir la fecha concreta.
Esa misma Asamblea deberá también dar el visto bueno a las cuentas anuales que presente el tesorero de la formación y previsiblemente el presidente del partido, Santiago Abascal, haga un balance político de los últimos doce meses.
Los estatutos de Vox establecen que sus comités provinciales deberán estar constituidos por un presidente, un vicepresidente, un secretario-tesorero y tres vocales que serán elegidos cada cuatro años por los afiliados de su territorio.
Para que se forme esta organización, el partido debe contar con al menos 500 afiliados en la provincia. En caso contrario, el Comité Ejecutivo Nacional nombrará una comisión gestora que estará a sus instrucciones.
El secretario de Organización de Vox, Javier Ortega-Smith, ha dedicado los últimos meses a recorrer toda España para reforzar su estructura territorial, además de apoyar a todas las provincias en las elecciones municipales, autonómicas y las dos citas generales.
PLAN DE REORGANIZACION
Después de las elecciones de abril, Ortega-Smith ya anunció un ambicioso plan de reorganización interna con el que adaptarse al crecimiento de la formación durante el último año y su entrada en prácticamente todas las instituciones. Las bases de este programa son una ampliación de su plantilla profesional en toda España y un plan de formación a sus cuadros en materia de comunicación.