El Consejo del Poder Judicial ha nombrado 42 altos cargos desde que está en funciones
mateo balín | madrid
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplió el pasado miércoles un año en funciones a la espera de su renovación. Esta situación de interinidad seguirá vigente unos meses más mientras se forma Gobierno y, algo que parece más complicado, que los partidos mayoritarios, PSOE y PP, vuelven a negociar su nueva composición tras el fatal episodio de Ignacio Cosidó. El exsenador del PP puso en un brete la independencia del juez Manuel Marchena, elegido por socialistas y populares para presidir el CGPJ, después de hacerse público un polémico mensaje enviado a sus compañeros de bancada que hizo saltar por los aires el acuerdo.
Pero lejos de paralizarse la actividad del órgano de gobierno de los jueces en estos doce meses, el presidente Carlos Lesmes y los 20 vocales que componen el Pleno han seguido cumpliendo con el mandato que prevé la ley orgánica que regula su actividad, artículo 570.2 de la LOPJ, y han continuado con el nombramiento de cargos gubernativos.
Se trata de la elección de presidentes de Sala del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), de Audiencia Provinciales o de magistrados del alto tribunal. Desde que el Consejo está en funciones, el Pleno ha efectuado 42 nombramientos en la cúpula judicial, según los datos del CGPJ.
Se trata, en suma, de renovar cargos clave de la Administración de Justicia, que en unos casos ya habían concluido su mandato de cinco años y en otros, caso de los jueces del Supremo, lo motiva su jubilación.
Dos asociaciones judiciales, Juezas y Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria, recurrieron ante el Supremo la convocatoria de plazas judiciales y pidieron su suspensión cautelar. Pero la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) rechazó esta última pretensión antes de resolver el fondo.