Diario de León

Las consecuencias de 'Elsa' a su paso por León

Ríos al límite, viales cortados y desalojos

La crecida del Sil cierra los paseos en Ponferrada, el Oza corta el acceso a pueblos de la Tebaida y los bomberos rescatan animales

Las huertas parecen un sembrado de arroz. A. F. B.

Las huertas parecen un sembrado de arroz. A. F. B.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La tierra está saturada de agua en el fondo de los valles fluviales del Bierzo y ocasiona ya problemas importantes, con los ríos de toda la comarca al límite. Para hacerse una idea, a las seis de la tarde de ayer, el Observatorio Meteorológico de Ponferrada contabilizaba 21,6 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. El día anterior, el jueves, registró 38 litros y en todo lo que va de mes 147,6. El pantano de Bárcena desembalsa agua a todo tren. Ayer noche, el dato oficial era que tenía 277 hectómetros cúbicos y su capacidad máxima es de 341. Le faltan 64 para estar a tope.

Con este panorama, con las compuertas abiertas de los embalses de las Rozas, Bárcena, Peñarrubia y demás, los ríos Sil, Oza, Cúa, Burbia, Cabrera y así el resto de cauces, bajan con fuerza y están generando inundaciones en sus riberas, afectando a huertas y alpendres de animales.

E Ponferrada, por ejemplo, los bomberos tuvieron que rescatar del agua a gallinas y perros de chabolas en la zona del Puente Boeza. Las huertas parecen un sembrado de arroz de la albufera valenciana. Todo anegado. El Ayuntamiento ha prohibido al vecindario pasear junto al río Sil, porque en algunos puntos se ha desbordado. Por ejemplo en el paso bajo el puente de Cubelos o La Puebla. Lo mismo sucede en el paseo junto a la pasarela peatonal hacia el Pajariel. En Fuentesnuevas, varias casas se inundaron por importantes problemas con el saneamiento, que estuvo colapsado y en el que los bomberos se emplearon más de 8 horas para desaguar.

 

Consulta aquí el estado de los ríos

Aquí puedes ver el estado de las carreteras

 

 

Las carreras han sido otro de los puntos con problemas. La del valle del Oza hacia Peñalba por el fondo de la Tebaida fue cortada al tráfico por desbordamiento a la altura del arroyo de los Mateos. Pero también hubo desprendimientos cerca de Peñalba, donde nevó. Además, fue cortada la carretera de Toral de Merayo y obligó a variar el recorrido del autobús. En la N-VI se vino abajo un talud cerca de Aceros Roldán. En Quilós también hay inundaciones y en Puente de Domingo Flórez, el Cabrera brama a lo grande.

Con este panorama, se han suspendido numerosos actos previstos para estas fiestas navideñas. Los comerciantes de la Puebla han pospuesto el acto promocional para atraer clientes. El belén viviente de la plaza de Fernando Miranda también se ha suspendido hasta nuevo aviso y la alerta es importante para toda la población ante la posibilidad de caída de más árboles. Por eso, se aconseja extremar las precauciones para moverse por el Bierzo.

tracking