Cerrar

Torra y Torrent replican al rey que el problema no es Cataluña sino el Estado

El presidente de la Generalitat afirma que «España vulnera los derechos humanos»

Quim Torra realiza una ofrenda floral en la tumba de Francesc Macià.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, replicaron ayer al rey Felipe VI que el «problema» no es Cataluña, sino un Estado español al que acusaron de «vulnerar los derechos humanos» e «incumplir» sentencias europeas.

Las dos principales autoridades institucionales de Cataluña participaron ayer en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, donde el mensaje de Navidad del rey fue objeto de crítica por parte de diferentes portavoces de las fuerzas independentistas.

En su mensaje, Felipe VI se refirió a inquietudes que persisten en España, como la desconfianza de muchos ciudadanos hacia sus instituciones y, «desde luego» la «seria» preocupación ante la situación en Cataluña.

«Ayer (por el martes) oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación», afirmó Torra.

Acompañado por los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet, Jordi Puigneró, Alfred Bosch, Chakir El Homrani, Àngels Chacon y Teresa Jordà, Torra aseguró que, «con el mismo espíritu que Macià, Cataluña cumplirá sus deberes». «Tenemos un mandato que cumplir, que es el mandato de seguir avanzando para culminar el proceso de independencia, tal y como Macià nos enseñó, con su dignidad», subrayó el president.

A su vez, Torrent criticó que el rey vea a Cataluña como «una preocupación», algo que en su opinión demuestra que es «incapaz de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias».

«Cataluña no es una preocupación ni un problema. Lo que es un problema es un Estado incapaz de responder políticamente (...) y una monarquía incapaz de dar respuesta en este momento histórico», opinó Torrent.

Asimismo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, acusó al rey de haber «menospreciado» a los catalanes en los últimos años, porque a su juicio «no le importa lo que está pasando en Cataluña».

Cargando contenidos...