El Gobierno más numeroso desde 1981
Con 22 miembros, cuatro vicepresidentes y 18 ministros, el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez será uno de los más numerosos de la historia de la democracia y el mayor de los últimos 40 años. PSOE y Unidas Podemos negociaron para sacar adelante la investidura un equilibro de sillas que ha propiciado la creación de nuevas carteras como Consumo, que ostentará Alberto Garzón; la división de otras como Trabajo y Seguridad Social, que ocuparán Yolanda Díaz y José Luis Escrivá; y el ascenso a rango vicepresidencial a la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, además de acomodar al líder del partido morado, Pablo Iglesias, en otra de Asuntos Sociales.
Sin embargo, el de Sánchez no será el Ejecutivo más amplio desde la Transición, un honor que le corresponde al tercer Gobierno de Adolfo Suárez —entre el 6 de abril de 1979 y el 27 de febrero de 1981— con 26 miembros (dos vicepresidentes y 24 ministros). Las luchas internas que mantenían las distintas familias que malvivían en la UCD se intentaron apaciguar con la creación de una serie de ministerios adjuntos a la Presidencia y sin cartera que lideraron Rafael Arias-Salgado, Pío Cabanillas o Joaquín Garrigues Walker, entre otros. Además, el Ministerio de Defensa se dividía en tres, los del Ejército, Aire y Marina.
A eso hubo que añadir que para preparar la entrada de España en la Unión Europea se creó el Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, también sin cartera. Lo ostentaron Leopoldo Calvo-Sotelo y, después, Eduard Punset. Pese a la sobrepoblación, Súarez mantuvo dos Vicepresidencias durante sus tres Gobiernos, aunque hizo falta instalar en el Congreso una segunda fila de las sillas azules que tradicionalmente ocupan los miembros del Ejecutivo.
Tras el breve periodo del Gobierno de Calvo Sotelo, los Ejecutivos de Felipe González —desde 1982 a 1996— se caracterizaron por tener solo un vicepresidente. Primero Alfonso Guerra y, a partir de 1991, Narcís Serra. El número de ministros se mantuvo entre 15 y 18, y en 1986 se produjo la entrada de las primeras mujeres en el gabinete, Rosa Conde (Portavoz) y Matilde Fernández (Asuntos Sociales).
Con la llegada de José María Aznar a la Moncloa en 1996, regresaron las dos Vicepresidencias con Francisco Alvarez-Cascos (Presidencia) y Rodrigo Rato (Hacienda). También desapareció el ministerio de Obras Públicas, cuyas competencias fueron absorbidas por Fomento y Medio Ambiente, de nueva creación. El número de ministros nunca superó los 14. Con el regreso en abril de 2008 de los socialistas al poder con José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a crecer el número de carteras hasta las 18, con una Vicepresidencia primera para María Teresa Fernández de la Vega (portavoz y ministra de la Presidencia) y Pedro Solbes (segunda y ministro de Economía).
En su segunda legislatura en el Gobierno, Zapatero se añadió una Vicepresidencia Tercera para incluir al expresidente andaluz Manuel Chaves con competencias territoriales. El número de Ministerios se fue hasta los 17 con la creación de la cartera de Igualdad, con la que debutó Bibiana Aído en 2008, y que ahora ocupará Irene Montero.
La llegada de la crisis trajo consigo recortes también en el Consejo de Ministros. El primer Gobierno de Rajoy se formó con una Vicepresidencia para Soraya Sáenz de Santamaría y 13 Ministerios, el gabinete más reducido de la democracia.