Cs abre la puerta a una alianza electoral con el PP en Cataluña
Casado ve a los liberales más predispuestos a la colaboración pero espera a la sucesión de Ribera
No habrá decisión inminente sobre la fórmula con la que Ciudadanos y el PP podrían concurrir a los comicios en Cataluña. En primer lugar, el tiempo preelectoral que ayer inauguró Quim Torra, sin anticipar la fecha en la que se abrirán las urnas, es indeterminado. Pero, además, los liberales aún deben celebrar en marzo el congreso de sucesión de Albert Rivera y, hasta entonces, no parece que nada vaya a precipitarse.
La formación liberal, sin embargo, se muestra más predispuesta a un acuerdo con los populares que en el pasado. Los principales dirigentes de Ciudadanos, incluida Inés Arrimadas, han reconocido en los últimos días el «contacto permanente» con el resto de «fuerzas constitucionalistas» en Cataluña. Pero fue el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, quien abrió por primera vez la puerta a estudiar algún tipo de entendimiento con el PP antes de los comicios.
En una entrevista en la Cadena Cope reconoció estar «explorando todas las vías».
«Hasta que no entremos en período electoral no podremos considerar la existencia de pactos electorales, pero alianzas pre y pos en Cataluña son absolutamente necesarias», defendió.
No hubo más concreción y, preguntado más tarde sobre este asunto, se limitó a responder que «habrá que verlo».
No todas las voces en Ciudadanos avalan esta vía. De hecho, el líder en Castilla y León, Francisco Igea, expresó reticencias.
Pero en el PP acogieron las declaraciones de Carrizosa como un indicio de cambio de criterio que celebran. El partido de Pablo Casado lleva meses intentando promover fórmulas de concertación. En verano incluso pusieron marca a ese deseo, España Suma. Pero los liberales siempre se han resistido a acudir a las urnas de manera conjunta, salvo en Navarra, donde UPN ejerció de nexo entre ambas formaciones haciendo posible la suma de las tres fuerzas políticas.
Pablo Casado llegó a saludar que la posición de Ciudadanos «esté mejorando» y recordó que no hace tanto el partido liberal evitó «facilitar» que el PP tuviera grupo propio en el Parlamento catalán. Su objetivo sigue siendo la unidad del centro derecha.
Y este no es el único territorio, también hay elecciones en el País Vasco, en el que se intentará la suma.