Gobierno y patronal niegan el éxito de la huelga en Euskadi
Los sindicatos nacionalistas encabezados por ELA y LAB calificaron de «éxito» la huelga general de ayer en Euskadi y Navarra, mientras que el Gobierno Vasco y las patronales destacaron el escaso seguimiento del paro, que se produjo con incidentes durante la mañana y manifestaciones masivas en las capitales. La huelga, en demanda de empleos estables y pensiones dignas, entre otras reivindicaciones, estuvo promovida por las organizaciones integrantes de la Carta Social de Euskal Herria, de la que forman parte los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE y organizaciones sociales, y contó con el apoyo de EH Bildu y de parte del movimiento de pensionistas, no así de los sindicatos CC OO y UGT ni del resto de los partidos.
Los convocantes calificaron la huelga de «gran éxito», con movilizaciones «masivas», un alto seguimiento en el sector público vasco, un paro «significativo» del 30% en las empresas (mayor en Guipúzcoa) e «importante» en el comercio y los servicios. En Navarra, destacaron el seguimiento en la zona norte y en el área industrial de Pamplona.
Los datos de los convocantes contrastan con los aportados por las patronales, que en Álava lo sitúan en un 6%, mientras que en la industria de Vizcaya los empresarios lo colocaron en el 12%. También los gobiernos lo rebajaron.