Diario de León

Cs bendice la propuesta de Arrimadas para pactar alianzas inéditas con el PP

La dirección provisional designa un grupo para explorar en Cataluña, Galicia y el País Vasco

Inés Arrimadas en la reunión de la gestora del partido ayer, en Madrid.

Inés Arrimadas en la reunión de la gestora del partido ayer, en Madrid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inés Arrimadas ya tiene el aval de la gestora de Ciudadanos para explorar coaliciones electorales en Cataluña, Galicia y el País Vasco, las tres comunidades donde habrá comicios autonómicos en los próximos meses. El órgano que dirige el partido hasta el congreso de sucesión de Albert Rivera en marzo se reunió ayer de forma extraordinaria para estudiar la propuesta de la portavoz parlamentaria, que acudió a la cita para defenderla de viva voz.

Ante la dirección interina, Arrimadas desgranó su oferta de abrirse a una alianza electoral con el PP, el PSOE y la sociedad civil para frenar el auge del nacionalismo en estos tres territorios. Una propuesta que ha soliviantado al sector crítico porque cambia el rumbo estratégico de Ciudadanos antes de que se elija a la nueva cúpula naranja en el cónclave de marzo.

Pero la gestora dio la bendición a su líder in pectore con el argumento de que un posible adelanto electoral en Cataluña o Euskadi —donde existe un plazo legal de diez días para presentar coaliciones desde la convocatoria electoral— obliga a un plan de contingencia antes de la resolución del debate interno. «Nosotros creemos que es importante que en un momento excepcional se exploren todas las opciones», remarcó la portavoz Melisa Rodríguez.

Unos acuerdos que no se antojan sencillos. A nadie se le escapa que el aliado natural de Ciudadanos en esta aventura es el PP y que no hay ninguna posibilidad de que los socialistas se unan a los dos partidos que le hacen oposición en el Congreso.

«Pueden recapacitar en cualquier momento», insisten en Ciudadanos, que aspiran también a sumar a la plataforma a personalidades de la socialdemocracia o a exdirigentes socialistas descontentos con la «deriva nacionalista» de Pedro Sánchez.

De momento, la dirección provisional de Ciudadanos ha designado un grupo de trabajo para que explore las posibles fórmulas preelectorales e inicie los contactos pertinentes con el resto de formaciones. Al frente estará el presidente de la gestora, Manuel García Bofill, acompañado por el secretario de Organización, Fran Hervías. Queda fuera Manuel Villegas, el hombre fuerte de Albert Rivera.

Aunque los liberales no quieren desvelar sus cartas antes de empezar a negociar, su intención es cerrar un acuerdo global para las tres comunidades a pesar de que el PP se resista en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que gobierna con mayoría absoluta, rechaza un pacto de estas características y Ciudadanos le recuerda que algunas encuestas apuntan a que solo mantendría el Ejecutivo autonómico por un escaño.

«No sé cómo va a explicar a sus votantes que ha querido despreciar a Ciudadanos en Galicia si luego por un escaño se queda sin Gobierno y nos gobierna el BNG», advirtió ayer por la mañana Arrimadas en TVE.

tracking