El juez concede a Urdangarin otro permiso de seis días
Dice que el comportamiento del marido de la infanta es «ejemplar»
Iñaki Urdangarin abandonará en breve los muros de la cárcel abulense de Brieva. El juez de Vigilancia Penitenciaria concedió ayer un permiso de seis días al marido de la infanta Cristina tras atender la solicitud enviada desde Instituciones Penitenciarias habida cuenta del comportamiento «ejemplar» que mantiene en prisión. Éste será el segundo permiso del que disfrute el cuñado del Rey, que ya pasó cuatro días con su familia en Vitoria durante las navidades.
El 28 de noviembre, Urdangarin, en prisión desde el 18 de junio de 2018, llegó a una fecha ansiada por todos los internos del sistema penitenciario al cumplir la cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos. Ese hito, legalmente, abrió a Urdangarin, como a cualquier otro preso clasificado en segundo grado, la puerta a reclamar y conseguir hasta 36 días de permiso al año. Eso sí, divididos en períodos de 18 días por semestre y estancias no superiores a una semana, según establece el reglamento penitenciario.
Además de haber sobrepasado la cuarta parte de su condena, el marido de la infanta Cristina cumple sin problemas las otras premisas que exige la legislación penitenciaria para que la junta de tratamiento de Brieva diese luz verde a sus salidas: no se ha observado en el preso una mala conducta, no es probable que el recluso utilice el permiso para escapar ni tampoco es previsible que aproveche su salida para cometer nuevos delitos (sobre todo porque ya no existe el Instituto Nóos).
La decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid se produce casi tres semanas después de que este mismo tribunal autorizase al exduque de Palma a ampliar su voluntariado en el Hogar Don Orione, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. El magistrado aprobó que Urdangarin sumase un día más de actividad en ese centro tras estudiar los informes favorables —de la propia ONG y de la educadora de Brieva— que reflejan el buen aprovechamiento del programa que ha hecho el recluso, Desde septiembre el cuñado del Rey abandonaba Brieva los martes y jueves a primera hora de la mañana rumbo al centro de Pozuelo donde ayuda a discapacitados intelectuales para regresar unas horas después a prisión. Con la decisión del juez, Urdangarin realizará ahora ese trayecto lunes, miércoles y viernes.