El PSOE reivindica la solidez de la mesa de diálogo entre los gobiernos
La presidenta, Cristina Narbona, afirma que «cuanto más chillen contra la mesa, más útil será»
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, reivindicó la solidez de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y dijo al expresidente Carles Puigdemont, a la exconsejera Clara Posantí y a quienes la han cuestionado en el acto de Perpiñán que «cuanto más chillen contra la mesa, más útil será».
En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE ayer, Narbona restó cualquier valor al llamamiento de Puigdemont a «luchar contra el Estado» y recordó que se trata de «manifestaciones de una persona fugada de la justicia, que tiene que irse a 40 kilómetros de la frontera española para dar su opinión».
«Lo que diga el señor Puigdemont no resta utilidad», insistió la presidenta del PSOE, que apuntó que los resultados de la mesa se irán viendo con «lentitud, paso a paso», porque se trabaja en un diálogo acorde «con la ley y la Constitución» y se parte de «diez años de desencuentros».
Además, se dirigió a quienes no quieren diálogo y aquí, dijo, «entran tanto los que tienen una postura radical desde el independentismo» como los que dicen que no hay que hablar con los partidos soberanistas.
«Cuanto más intenten poner obstáculos y zancadillas, más fuerte será la importancia del diálogo», subrayó.
La dirigente socialista dejó claro que el acto de Perpiñán «no va a modificar lo acordado en la mesa» y recordó las palabras del líder de ERC Oriol Junqueras que, en un mensaje grabado, en ese mismo acto, puso en valor la existencia de la misma.
Además, precisó que la mesa ya ha comenzado a funcionar pese a su «complejidad» y a quienes se arrogan la defensa de la Constitución, en referencia en particular al PP, les pidió que sean «corresponsables» en «un desafío en el que deberían estar presentes» y con una actitud «muy distinta a la que ahora tienen».
«La mesa no es ningún engaño y por eso hay un comunicado conjunto de ambas partes», precisó Narbona.
En relación con si la mesa sufrirá algún tipo de modificación dado que uno de sus miembros, el diputado de ERC Josep Maria Jové, está procesado por el Tribunal Supremo, Narbona comentó que «no hay ninguna previsión al respecto, pero hay un mes por delante».
Y sobre la posición del Gobierno de Francia respecto al acto de Perpiñán, Narbona comentó que fuentes del Ejecutivo de Macron hicieron público «inmediatamente» su desacuerdo y repulsa al apoyo de las autoridades locales al mismo. «El Gobierno de Macron en todo momento está apoyando el esfuerzo de Pedro Sánchez para llevar adelante la resolución del conflicto y no comparte, en ningún caso, el apoyo de las autoridades locales de Perpiñán», dijo.
Homenaje a Rubalcaba
Cristina Narbona anunció ayer un ciclo de conferencias para reivindicar «aspectos centrales del legado» de Alfredo Pérez Rubalcaba en el aniversario de su muerte, el próximo 10 de mayo, centrado en la paz, la educación y el estado autonómico.
La presidenta Narbona especificó que habrá una jornada dedicada a la paz que se celebrará en el País Vasco, previsiblemente en precampaña electoral, antes del 5 de abril.
La conferencia sobre educación tendrá lugar en Madrid, y la jornada dedicada al estado autonómico se llevará a cabo en Granada «por el simbolismo que tiene la Declaración de Granada, acordada durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba».