Cerrar

La negociación con ERC será «discreta», avisa el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno tiene intención de abrir ya las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2020, pero advierte de que tiene intención de llevar esas conversaciones con la «máxima discreción».

Fuentes del Ministerio de Hacienda alegan que, en caso contrario, se haría más difícil para los republicanos mantener también en el debate de totalidad de las cuentas públicas la abstención con la que facilitaron la investidura de Sánchez y la aprobación, el miércoles, de la senda de estabilidad presupuestaria.

La ministra María Jesús Montero ya admitió hace unas semanas que no tenía ninguna intención de llevar el principal proyecto político del Ejecutivo al Congreso si no tenía garantizada su aprobación. Y en su departamento se ratifican en ese planteamiento.

La actitud con la que la formación de Oriol Junqueras ha respondido estos días a las llamadas de Carles Puigdemont a abrir la «lucha definitiva» por la independencia resultan, en principio, tranquilizadoras para los socialistas, pero saben que el calendario electoral les puede jugar una mala pasada.

El mejor de los escenarios, desde su punto de vista, pasa porque este mes, antes de que se produzca la próxima reunión de la mesa entre el Gobierno y la Generalitat, Torra anuncie ya la fecha en la que pretende convocar los comicios (algunas fuentes apuntan al 1 de octubre). De ser así, creen que tendrían margen para sacar adelante, como tarde en el verano, los Presupuestos. Si no, pasarán directamente a los de 2021, aunque Montero sostiene que esa no es su «hoja de ruta»