El histórico etarra Kubati se desmarca de los homenajes a los presos excarcelados
Antton López Ruiz, ‘Kubati’, el histórico miembro de ETA en libertad desde 2013 tras cumplir 26 años de cárcel por 13 asesinatos, volvió este martes a la Audiencia Nacional investigado por enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas. Kubati y los miembros de Sortu Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, así como el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante Julen Larrinaga, declararon por la organización de actos de homenaje a presos etarras exarcelados.
López Ruiz, autor del asesinato entre otros de la dirigente etarra Dolores González, ‘Yoyes’, en septiembre de 1986, mostró su «respeto» a las víctimas y negó formar parte de una estructura, ‘Kalera, kalera’, para preparar los actos de recibimiento.
A preguntas de su defensa tras no contestar a la Fiscalía y a la acusación popular de la AVT, el portavoz de este colectivo explicó que acudieron a alguno de esos homenajes en su condición de ex preso y porque conocía al etarra en cuestión por las «horas de patio» que habían compartido o porque era de su pueblo. El resto siguieron la misma línea y coincidieron en declarar que no participaron en esos actos por orden de nadie.
«Solo lo hicieron por su sensibilización con la causa de los presos», señalaron fuentes jurídicas.
El juez Manuel García Castellón investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en localidades del País Vasco y Navarra, que, según los investigadores, supondrían una conducta «reiterada y sistemática» puesta en marcha a partir de «una estructura organizativa».