Arrimadas e Igea miden su modelo en un cara a cara
El vicepresidente de la Junta no abandonará Cs si pierde las primarias
Los candidatos a liderar Ciudadanos, Inés Arrimadas y Francisco Igea, confrontarán hoy sus modelos de partido en un debate que les pone cara a cara por primera vez en meses, exceptuando el encontronazo de Valladolid de la semana pasada.
Será a las nueve de la noche en la sede nacional de Cs, en un formato cerrado a la militancia, aunque se podrá seguir a través de su página web.
Los equipos de ambas candidaturas están negociando todavía la organización del debate, aunque ambas partes han pactado ya que se estructurará en bloques y que estará moderado por un periodista, aún por concretar.
El debate se produce justo en el ecuador de la campaña de las primarias y después de la votación de los compromisarios que representarán a la militancia en la Asamblea, en la que la candidatura de Arrimadas barrió a la de Igea al conseguir 277 delegados frente a los 21 del líder de la corriente crítica.
La diferencia notable de apoyos, según ha argumentado la candidatura del vicepresidente de Castilla y León, se explica porque el sistema de votación que se ha utilizado para la elección de compromisarios es mayoritario y no directo, como será en las primarias del fin de semana. Por tanto, la lista de Igea estima en al menos un 35 por ciento el apoyo que tiene entre las bases y no el 5,9 por ciento que consiguió en número de compromisarios.
Sin embargo, fuentes de la candidatura de Arrimadas creen que la diferencia será aún mayor en las primarias y que les sorprendería que Igea lograra más del 30 por ciento de los apoyos.
Tanto la portavoz parlamentaria como el vicepresidente autonómico habían mostrado su disposición a debatir con el fin de que los afiliados conozcan mejor los posicionamientos de cada uno, que fundamentalmente difieren en el modelo de organización que proponen para Ciudadanos.
MEJOR QUE HACER PROPOSICIONES
Igea aseguró además que no se plantea marcharse aunque pierda las primarias del próximo fin de semana y que su intención no es formar parte de la Ejecutiva que articule Inés Arrimadas si es elegida presidenta.
El vicepresidente de la Junta rechaza la idea de que «si pierdes, te vas».
«Cuando cada vez que un señor pierde se va, nos pasa lo que ahora, que nos hemos quedado con 10.000 militantes activos», dijo en referencia a los 10.702 afiliados de Cs —de los 20.713 que componen el censo— que participaron el fin de semana en la elección de los compromisarios que acudirán a la Asamblea General.
Igea aseguró que no tiene «ninguna necesidad» de integrarse en el equipo de la portavoz parlamentaria porque tiene una labor como vicepresidente autonómico. A su juicio, «lo mejor de la política es estar en el gobierno», donde «se disfruta mucho más que haciendo proposiciones no de ley» —lo que hacen los grupos parlamentarios— porque «tienes la oportunidad de cambiar la vida de la gente».