Repercusión en el empleo
La Fele exige medidas urgentes para minimizar el impacto en las empresas
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado este jueves de la necesidad de tomar "medidas urgentes y excepcionales" que minimicen el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el tejido empresarial.
Actuaciones que, según ha indicado en nota de prensa, sean de ámbito laboral, fiscal y financiero para "facilitar la subsistencia del tejido empresarial y del empleo".
En este sentido, ha instado a las administraciones públicas a tomar decisiones de "forma coordinada" con los agentes económicos y sociales.
"En los casos de suspensión, reducción temporal de jornada de trabajo o modificación sustancial, estos deberán tener la consideración de fuerza mayor, siendo el expediente de regulación de empleo autorizado automáticamente", ha señalado.
En base a dicha declaración de fuerza mayor, ha exigido que se exonere a las empresas de las cotizaciones durante la suspensión o reducción y que se sufrague el coste de los complementos de incapacidad temporal.
Asimismo, la Fele ha reivindicado una bajada urgente de los impuestos de sociedades y renta para las empresas y trabajadores afectados, así como la habilitación de aplazamientos en el pago de las cotizaciones en los sectores más afectados.
También ha pedido cauces ágiles de financiación, así como la congelación e inaplicación de las subidas de bases de cotización.
La Federación Leonesa de Empresarios ha invitado a seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ha manifestado su "total confianza" en los profesionales de la sanidad, tanto pública como privada.
Por otro lado, y ante la alarma generada en los últimos días sobre la posibilidad de desabastecimiento de productos a consecuencia del coronavirus , la Fele ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad y calma", pues "el abastecimiento está totalmente garantizado".
"La comunidad y la provincia cuentan con una cadena de distribución alimentaria y un sector eficiente, con capacidad suficiente para hacer frente a situaciones extraordinarias como la que se está viviendo", ha asegurado.
Por ello, la Fele ha llamado a un "consumo responsable", evitando adquirir productos de manera innecesaria.