Diario de León

Desde el Gobierno

Sanidad avisa de que podría tardar cuatro meses en atajar el coronavirus

La OMS declara la pandemia global con 118.000 afectados en 114 países y 4.291 muertes

corona1

corona1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España superó ayer la frontera psicológica de los 2.000 casos de coronavirus, exactamente 2.192, el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la pandemia global después de constatar que el virus ya afecta 118.000 personas en 114 países y ha provocado 4.291 muertes. La epidemia que azota al planeta crece a un ritmo inquietante esta semana en España. Y lo hace, sobre todo, espoleada por la expansión sin control del virus en Madrid, donde se detectan ya diez nuevos casos a la hora y en donde planea el miedo a una cuarentena en toda la comunidad autónoma.

También preocupa en Sanidad, aunque no de la misma manera, el incremento de positivos en Euskadi, la segunda comunidad más golpeada, donde en las últimas horas se ha computado el mayor número de contagios en un día, aunque la inmensa mayoría, a diferencia de Madrid, relacionados con brotes conocidos y que están intentado ser controlados de la provincia de Alava.

Los fallecidos ayer en todo el país alcanzaron los 52 casos, mientras 126 personas siguen en la UCI y se han notificado 183 curaciones. La expansión del virus, confirman los últimos datos, está siendo cada vez más heterogénea ya que el 78% de los contagios localizados se reparte entre solo cuatro comunidades: Madrid (1.024) País Vasco (261), La Rioja (179) y Cataluña (156). Les siguen con 96 casos Andalucía, 71 en Castilla-La Mancha, 76 en la Comunidad Valenciana, 71 en Castilla y León, 46 en Navarra, 49 en Aragón, 39 en Galicia, 36 en Asturias, 33 casos en las Islas Canarias, 17 en Murcia, 16 en Baleares, 12 en Cantabria y diez en Extremadura.

Con el panorama de estos últimos días, el Ministerio de Sanidad prepara ya al país para una batalla que se presenta larga. O sea, hasta inicio de julio, si la cosa no va del todo bien. Los expertos de Sanidad trabajan, con la esperanza de poder recortar ese tiempo.

tracking