Comunidad
Castilla y León decide hoy el cierre de los colegios en un consejo extraordinario
El presidente de la Junta pide a los ciudadanos cumplir «estrictamente» las medidas personales porque «son determinantes» Un hombre de 81 años de Salamanca, primer muerto en la Comunidad
La Junta de Castilla y León abordará hoy en un Consejo de Gobierno Extraordinario la recomendación del Gobierno del cierre de centros educativos debido a la crisis del coronavirus. El cierre de centros se incorporará entre las propuestas a aprobar en el Consejo de Gobierno Extraordinario de acuerdo a la lealtad ya expresada por este Gobierno con todas las medidas que sean solicitadas. El Gobierno recomienda el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar ante la crisis del coronavirus.
Lo dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros extraordinario. La decisión que conduce al cierre de los colegios y las universidades, que ayer tomaron casi todas las autonomías, no se debe a una cifra concreta de infectados «No existe el número mágico», explica un experto de salud pública. Todo depende básicamente del ritmo al que avanza el número de casos y si ese ritmo puede llegar a colapsar el sistema sanitario»,
Más de nueve millones de estudiantes se quedan sin clase en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia, las 16 comunidades que decidieron ayer cerrar los centros educativos por el coronavirus, además de la ciudad autónoma de Melilla.
Castilla y León ha llegado a los 92 casos positivos de coronavirus, con veintiuno nuevos de los que quince corresponden a la provincia de Burgos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, leyó ayer una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que cumplan «estrictamente» las medidas personas que se han recomendado para frenar la expansión del Coronavirus porque los comportamientos individuales «son determinantes» en la situación actual.
Así puso de manifiesto en su comparecencia tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, donde estuvo acompañado por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Castilla y León acordó ese jueves un amplio abanico de suspensiones de actividades que afectan a los centros de día y de atención social, la universidad de la experiencia, museos, archivos, centros cívicos y ludotecas y el deporte escolar y el federado y en el sistema sanitario.
Al paquete de medidas para «aplanar la curva del coronavirus» aprobado el martes se añadieron otras restricciones en visitas a las residencias de mayores, limitadas a una persona por interno y durante una hora.
* La Información de la sección A Fondo sobre el coronavirus ha sido elaborada por M. Á. Tranca. A. Calvo, P. Infiesta, Á. Caballero, M. J. Muñiz, G. Fernández, S. Vergara, M. Rabanillo, M. Carro, C. Tapia y Agencias de prensa