Sanidad
Un nuevo caso de un empleado de Adif eleva a diez la lista de afectados en León
El Hospital del Bierzo informó de dos contagiados más, aún no oficializados por la Junta
La provincia alcanza los diez contagiados por coronavirus al sumarse ayer un nuevo caso positivo en las oficinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata de un joven de 36 años que trabaja en la sede corporativa de la empresa en León y que se encuentra en su domicilio, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Tras conocer este caso, Adif puso en marcha las medidas previstas en su protocolo de prevención y actuación frente al coronavirus y se identificó a todas las personas que mantuvieron contacto directo con el trabajador afectado en los últimos días, tanto empleados de la compañía como de empresas colaboradoras. Todos ellos se encuentran asintomáticos, habiendo sido informados de cómo proceder según los protocolos de las autoridades sanitarias. Con carácter preventivo, se les comunicó, además, que no acudan a su puesto de trabajo y se procedió a la limpieza y desinfección de la planta y zonas comunes del edificio.
En el Bierzo, el responsable de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital, Antonio Quiroga, informó de dos nuevos casos de coronavirus, pero la Junta aún no los ha oficializado. Se trata de dos pacientes cuyo estado «no es grave», que se suman al camionero que ingresó a principios de mes y fue el primer caso confirmado en la provincia de León. Uno de los afectados ronda los 70 años de edad y había estado en Madrid antes de acudir hasta en tres ocasiones al servicio de Urgencias del Hospital de la Reina de Ponferrada con síntomas compatibles con el coronavirus. No obstante, hasta el pasado lunes no se le realizó una placa torácica que determinó la activación del protocolo y su traslado al Hospital del Bierzo para realizar los test. Se investiga el vínculo de contagio del segundo caso. Quiroga también informó de que en las últimas horas se ha estado estudiando un tercer caso que ha resultado negativo.
Los responsables del Área de Salud del Bierzo pidieron «calma» y «tranquilidad» a los ciudadanos a quienes solicitan que cumplan con las medidas de contingencia establecidas para evitar la propagación del virus en la comarca, ya que hasta el momento «estamos en una situación controlada», aseguró el jefe del Servicio de Urgencias y miembro del comité autonómico de expertos, José Ramón Casal.
«Estamos en el comienzo de una carrera de fondo y nos estamos preparando para no tener una gran crisis», aseguró el jefe de Calidad, José María Pelayo Terán. El Hospital colocará unas carpas de triaje que ayer mismo fueron instaladas en el exterior.