Diario de León

El silencio envuelve Roma, imagen de Italia con más de mil muertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un extraño silencio envolvía ayer a una Roma vacía y casi sin actividad en el primer día del cierre total de comercios y negocios no esenciales decretado por el Gobierno italiano para tratar de contener la epidemia de coronavius, que ya ha causado en Italia 12.000 contagios y más de 800 fallecidos. Las antes bulliciosas calles del centro histórico, repletas de viandantes y turistas, estaban ayer desiertas, a excepción de las pocas personas que han salido a comprar a algún supermercado o tienda de alimentación, uno de los pocos negocios que tienen permitido abrir. Cafés, bares, restaurantes, heladerías, pastelerías, peluquerías, barberías, centros de belleza, tiendas de ropa, zapatos o bolsos, joyerías, artesanía, todos han echado las persianas y colgado carteles del estilo «cerrado por emergencia del Covid-19» o «cerrado por la situación sanitaria».

«¿Para qué medio trabajan? ¿Pueden enseñarnos los documentos?». Varios policías que patrullan a pie por las cercanías de una Fontana de Trevi completamente vacía de visitantes se acercan al ver a los periodistas con una cámara. El decreto del Gobierno italiano que convierte a toda Italia en «zona roja» y limita drásticamente los desplazamientos y el contacto social establece que los ciudadanos que transiten deben mostrar una «autocertificación» especificando que están trabajando, yendo a comprar bienes de primera necesidad o regresando a sus domicilios.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron ayer los 1.016, al haber muerto en las últimas 24 horas 188 personas, según los últimos datos ofrecidos por Protección Civil.

tracking