Colectivos
Los autónomos leoneses denuncian la "falta de sensibilidad" del Gobierno
"No se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este colectivo", ha advertido CEAT, que ha recordado que la provincia cuenta con colectivo de autónomos de mucho peso en el tejido productivo de la provincia
El colectivo de autónomos de CEAT León (Confederación Española de Autónomos), que agrupa a más de 30.000 personas en la provincia, ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, la "falta de sensibilidad al colectivo en las medidas económicas del Gobierno para paliar la crisis del Covid-19".
Tras analizar el paquete de medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante esta crisis sanitaria, CEAT León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y en línea con el posicionamiento de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), han apuntado que el grueso de medidas resultan favorables para el sector empresarial.
"No se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este colectivo", ha advertido CEAT, que ha recordado que la provincia cuenta con colectivo de autónomos de mucho peso en el tejido productivo de la provincia.
Los autónomos han considerado que el plan de choque anunciado ayuda a amortiguar la situación pero no existe ningún incentivo para la actividad de los autónomos y no se han atendido la principal petición realizada desde las distintas agrupaciones de autónomos como es la suspensión de las cuotas.
En este sentido, los autónomos han apuntado que tienen que estar al corriente de las facturas diarias sin recibir ningún ingreso por lo que no pueden hacer frente a los pagos de las mismas.
Por todo ello, desde Fele se ha instado al Gobierno a que se tomen cuanto antes las medidas complementarias anunciadas e incorporen soluciones más realistas y específicas en defensa de los autónomos, demostrando así una mayor sensibilidad que la demostrada hasta el momento.
Los autónomos también están especialmente preocupados por el pago de impuestos, por lo que Fele instó ayer a las administraciones locales y a la Diputación Provincial a aplazar el periodo de pago voluntario de impuestos.
A este respecto, Fele ha aplaudido la decisión anunciada por el Ayuntamiento de León de prórroga y exención de pago para las empresas leonesas e insta al resto de administraciones locales de la provincia a seguir su ejemplo.