Cerrar

El Gobierno rescata a empresas y empleo con 200.000 M€, el mayor plan de la democracia

El sector público aporta 117.000 millones y el resto será capital privado, con ayudas a la economía y a las familias

Pedro Sánchez en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el esperado paquete de medidas económicas para hacer frente a los efectos del coronavirus para tratar de convertirse en un revulsivo para calmar las dudas de familias, empleados y empresarios ante la crisis del Covid-19. Tres días después de decretar el estado de alarma, por el que se confinaba a la ciudadanía en sus casas y se paralizaba prácticamente toda la actividad económica del país, el Ejecutivo lanzaba este martes «la mayor movilización de recursos públicos» de la democracia, tal y como indicó Sánchez en su intervención tras el Consejo de Ministros. Con el real decreto que salió de otra reunión maratoniana del Ejecutivo, el Estado movilizará 200.000 millones de euros, esto es, un 20% de la riqueza (el PIB) que cada año genera la economía española. Aunque esa cuantía incluye varios matices. De esa cantidad máxima, unos 117.000 millones de euros corresponden a la inyección de dinero público: hasta 100.000 millones en avales para las empresas más otros 17.000 millones destinados a todo tipo de ayudas laborales, empresariales y sociales, desde la ampliación del derecho a los Erte a la prestación por desempleo tanto a trabajadores como a autónomos, las moratorias en hipotecas o los fondos de contingencia para colectivos vulnerables. El resto, hasta los 200.000 millones calculados, vendrían de la mano de la aportación del sector privado «movilizados» por este plan. Es decir, el Ejecutivo espera un ‘efecto arrastre’ de sectores clave para esta reactivación, como el de las líneas de liquidez que ya está lanzando la banca. Sánchez dibujó este martes un panorama nada halagüeño para la economía a corto plazo.

Grafico medidas coronavirus

Admitió que las medidas de lucha contra la pandemia sanitaria por las que se obliga a la población a quedarse en casa salvo casos excepcionales «están afectando al consumo, a las empresas y al empleo». E indicó que «solo los poderes públicos pueden forjar» lo que Sánchez denomina como el «escudo social y económico» para amortiguar las consecuencias de la propagación del coronavirus. Ruega que «no despidan» Todo ese dinero irá a parar a líneas de apoyo a las familias vulnerables, a los trabajadores, a las empresas y autónomos, así como a la investigación. Sánchez apuntó que «no se va a dejar a nadie atrás» porque el Estado «va a asumir el choque» que supondrá esta crisis. Pero insistió que, a pesar de las durezas económicas que se avecinan en días, «es necesario que la salida de la crisis sea temporal». En ese sentido centró buena parte de su intervención en recordar la «excepcionalidad» de la situación por la que atraviesa todo el país. Matizó que todas las actuaciones aprobadas lo son para un periodo concreto de tiempo, sin que se pueda abusar de ellas. E incluso rogó a los empresarios que hagan Erte, pero «no despidan» de forma indefinida. Todos los afectados por los Erte cobrarán paro y aplazarán las cuotas a las hipotecas.

El presidente quiso dar un punto de ánimo a la sociedad, que permanece encerrada atónita y pendiente de lo que decidan sus empresas o de cómo afrontar el cierre de sus negocios. Se trata de lograr —explicó— que una vez superada la pandemia «debe llegar la recuperación y no un estancamiento». Ese es ahora el temor del Ejecutivo: que la crisis sanitaria inesperada a principios de año se cronifique y dé al traste con la economía durante un periodo largo de tiempo.

Todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y queden exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Según fuentes del colectivo autónomo en el Decreto Ley aprobado por el Gobierno este martes se señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Se trata de ampliar y facilitar la prestación actual del cese de actividad que tienen los autónomos para que puedan hacer frente a las graves pérdidas que enfrentan incluso aunque no tengan el período mínimo cotizado.

Sánchez señaló que se ha aprobado la flexibilización para acceder a esta prestación que será «compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social y también con acogerse a Erte para aquellos autónomos que cuenten con trabajadores».

Escenarios posibles

 Erte. No hay indemnización al trabajador. Hay paro.

 ERE. Hay indemnización por despido.

 Permiso retribuido. Sigue colaborando aunque esté en casa.

 Permiso no retribuido. El trabajador está en casa si cobrar (pactado)  Jornada irregular. El trabajador trabaja pero tiene que devolver horas a la empresa durante el año.

 Teletrabajo. Sigue colaborando con total normalidad.

 Despido individual. Recibe indemnización por despido.

 Reducción de jornada . Cobra una parte de la empresa y otra del desempleo

 Contagio de coronavirus. Cobra el 75% de prestación más un complemento de convenio.

 En cuarentena. Cobra el 75% de prestación más un complemento.