La cultura bajó la trapa, pero abre en internet
Museos, editoriales y plataformas ofertan gratis libros, cine, música y exposiciones
La cultura resiste, como la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en himno frente al coronavirus. A pesar de que es uno de los sectores en los que el parón de espectáculos y el cierre de salas provocará estragos, también ha sido uno de los primeros en movilizarse. Habrá cultura, aunque sea virtual.
el musac
El museo leonés se ‘rearma’.
«Vamos a volcarnos en los contenidos online», dicen desde el museo leonés. La web reunirá con el hashtag #MUSACcontigoencasa toda la programación. La actual exposición con la que el museo conmemora sus quince años contará con más imágenes, textos de los comisarios y vídeos. También habrá series temáticas; la primera invita a evadirse (mentalmente) del confinamiento a través de la colección del Musac. El público podrá acceder al grandísimo repositorio de contenidos multimedia: en torno a 400 vídeos de conferencias, performances, cursos... Además, el museo leonés ofrecerá propuestas de lectura, poniendo a disposición de los usuarios, en abierto, algunas de sus publicaciones.
ARTISTAS LEONESES
Música y poesía. Myriam Gutiérrez y Aníbal Sánchez vuelven a ser el dúo The Bright -que habían aparcardo para hacer otros proyectos-, y ofrecerán un concierto el sábado en su Instagram. Alex Cooper, que se despidió de los escenarios, también ha colgado un tema de los Smiths en su Facebook. El polifacético Felipe Zapico recita por las mañanas en su cuenta de Facebook.
series
Ofertas gratuitas.
Las cadenas y plataformas televisivas han llenado sus programaciones de una cantidad ingente de propuestas, así que hay que bucear un poco para descubrir las mejores opciones. Por ejemplo, Movistar estará disponible para todo el mundo. Se podrá disfrutar del servicio de streaming durante un mes gratis.
Museos
Los grandes abren sus colecciones.
Hay decenas de museos de todo el mundo para visitar desde casa: El Prado, el Bristish de Londres, el Metropolitan de Nueva York, el Archeologico de Atenas, la Galleria degli Uffizi de Florencia, los Museos Vaticanos o el Louvre son solo algunos. Todas sus colecciones están a disposición de cualquiera, desde el sofá, a golpe de clic.
EL CORTE INGLÉS
Una propuesta divertida.
El Corte Inglés propone #YoMeQuedoEnCasayLeo. Las Salas de Ámbito Cultural inician una campaña «contándonos unos a otros cuál es ese libro y por qué lo estamos disfrutando y recomendando». Para participar, basta con enviar un vídeo, foto o texto.
LIBROS
Clásicos y superventas.
La pantalla del ordenador, del móvil o la televisión es en tiempo de coronavirus una ventana a la literatura en la que no hay que pasar páginas, sino afinar los oídos para estar bien atentos a las historias. Por ejemplo, desde la cuenta de Instagram de la editorial SM, a partir de las 18.30 horas, escritores como Mar María Menéndez Ponte hablarán de Pupi y de la saga Primos S.A., y Roberto Santiago contará algún secreto de Los Futbolísimos. Además, escritores de literatura juvenil de SM, como Patricia García-Rojo, Llanos Campos o Nando López, entre otros, responderán a preguntas de sus lectores en el Instagram de @thereisbookb.
La editorial Planeta pone en marcha la iniciativa #KeepReadingEnCasa, para hacer más llevadero el encierro: diez novelas (que se pueden descargar en pdf en keepreadingencasa.planetadelibros.com). Se trata de títulos como La sombra del viento, de Ruiz Zafón; El tiempo entre costuras, de María Dueñas o El código Da Vinci, de Dan Brown, entre otros.
Información: Luis Urdiales, Álvaro Caballero, Georgino Fernández, Marco Romero, M.A. Zamora, Abigal Calvo, Ana Gaitero, J. M. Campos, A, Rodríguez, María Carnero, Sergio Cancelo, Manuel Cachafeiro, Manuel Félix, M. J. Muñiz, Verónica Viñas, Carmen Tapia, Ángel Fraguas, Francisco Otero y agencias.