Cerrar

La Universidad ofrece 12 equipos y 50 científicos para diagnosticar el Covid-19

Investigadores y técnicos de la ULE están dispuestos a movilizarse para realizar pruebas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ya ha puesto a disposición del ministerio y de la Junta los doce equipos con los que cuenta en sus instalaciones para hacer la prueba del PCR, un análisis en tiempo real que permite «con un mínimo de ADN saber si hay o no coronavirus». El vicerrector de Investigación de la institución académica, Carlos Polanco, se ha puesto en contacto con los investigadores y los técnicos de laboratorios para conocer cuántos estarían dispuestos a movilizarse para realizar estos análisis. La respuesta ha sido masiva y medio centenar de investigadores y técnicos de laboratorio se han sumado al llamamiento, pendientes de que les hagan acudir de nuevo a la Universidad, en función de si comienzan a aplicarse ya los test rápidos.

El PCR es una reacción en cadena amplificada, tal y como explica el vicerrector de Investigación, quien añade que los equipos con los que cuentan permite conocer en tiempo real si hay presencia o no del Covid-19. «Tras someter la muestra a unas reacciones previas para extraer el RNA, se introduce en tubos de ensayo y en los equipos con los que contamos se produce la amplificación con la polimerasa. Todo este se va viendo en una pantalla y el crecimiento de una curva es lo que indica si hay presencia del virus o no», precisa Polanco.

De los doce aparatos uno está en Ponferrada y el resto se reparten entre las instalaciones de Veterinaria, Biológicas o los distintos institutos de investigación. En estos centros los equipos se destinan a estudios vinculados a materiales genéticos. Entre el personal que se puesto a disposición del ministerio y de la Junta, más de treinta, entre investigadores de distintas categorías y técnicos de laboratorio, otra decena del Instituto de Ganadería y Montaña y ocho más de Inbiotec. «Estamos a disposición de lo que nos digan», avanza Carlos Polanco.

Desde china

En caso de que sea preciso movilizar al personal de la Universidad para diagnosticar la presencia de coronavirus, tendrán que reponer mascarillas y trajes y todo el material necesario que se ha donado desde la institución académica. Material que sigue llegando desde China, como apuntó el vicerrector Roberto Baelo, como un nuevo paquete recibido ayer a través de los acuerdos y convenios que tiene la Universidad con el país asiático. «Hemos dicho que sí, porque es una contribución a mayores para nuestro sistema», dice.

Cargando contenidos...