Exige de nuevo pruebas para el personal sanitario
Satse advierte del peligro del aumento de casos y la falta de medios
El Sindicato de Enfermería, Satse, subraya que, conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual se ha convertido en un grave problema en muchos de los centros de las distintas autonomías poniendo en riesgo a los profesionales de enfermería, e insiste en que es urgente realizar a todo el personal sanitario que pueda ser sospechoso la prueba de detección del coronavirus.
Al respecto, subraya que estas pruebas hay que realizarlas, tanto en los hospitales como en los centros de salud, residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, reiterando que la seguridad de los profesionales sanitarios es esencial y prioritaria para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia.
Por otro lado, reclama al Ministerio de Sanidad que dé una solución "urgente al grave problema de falta de material" de protección individual (EPIs), como mascarillas, guantes o batas, que sufren las enfermeras y enfermeros a la hora de atender y cuidar a las personas y otros profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.
"Ante esta lamentable realidad", Satse vuelve a hacer un llamamiento a Sanidad para que "resuelva la situación de indefensión que sufren las enfermeras y enfermeros, así como otros profesionales sanitarios, y que pone en grave riesgo su salud y la de los pacientes a los que atienden".
Asimismo, denuncia que se están dando muchas situaciones en las que el acceso y uso a estos equipos está siendo restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades, "llegando incluso a amenazarse a los profesionales con aperturas de expedientes disciplinarios por la utilización de los equipos de protección individual para prevenir contagios o enfermar".
De igual manera, ha recibido quejas de que en algunos centros se han reducido las situaciones en las que se administra la mascarilla a los profesionales a los momentos en los que se tenga que atender a un paciente en aislamiento protector o aéreo.
La organización sindical entiende que esta es una situación "extraordinaria" pero insiste en que "no se puede permitir, en ningún caso, que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios".