Cerrar

La Junta Mayor no valora la Semana Santa en septiembre

Ven inviable la propuesta del Vaticano de retrasar las procesiones a finales del verano

La Semana Santa leonesa no se plantea trasladar las procesiones a septiembre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta del Vaticano de retrasar las procesiones de Semana Santa al mes de septiembre no parece que vaya a calar entre los papones leoneses. «No me atrevo ni a valorarlo», admite Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor, quien se muestra sorprendido ante la iniciativa de concentrar la Pasión de Cristo los días 14 y 15 de septiembre. «Hace unos días estábamos suspendiendo todos los actos a causa del coronavirus y ahora esto. Para empezar esos días son laborables y además nosotros ya tenemos una cita ese mes con el Encuentro Nacional de Cofradías del 24 al 27», subraya.

La propuesta surge de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, que ayer dio a conocer un comunicado dirigido a los obispos en los que sugiere que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre como medida de prevención ante la emergencia del coronavirus.

«Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre», se señala en el documento que ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del cardenal africano, Robert Sarah, quien preside este organismo del Vaticano.

El texto recoge directrices e indicaciones que deberán ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial. La pandemia de coronavirus, que tiene ahora su epicentro en Europa, también marcará las celebraciones Litúrgicas de Semana Santa en el Vaticano que se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio.

En España, la Conferencia Episcopal Española emitió unas guías y recomendaciones para las diócesis en las que precisaba que en este tiempo las procesiones deben suprimirse. En España, donde se ha decretado el Estado de Alarma, se han suprimido las procesiones de Semana Santa.

Cargando contenidos...