Diario de León

España supera los 20.000 contagios y mil muertos sin llegar a la cúspide

Los servicios de desinfección limpiaban ayer la zona de la estación de trenes en León.

Los servicios de desinfección limpiaban ayer la zona de la estación de trenes en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de confirmados y de muertos, si crecerán de forma acelerada o se frenarán. Las autoridades sanitarias calculan que faltan quince días para alcanzar el pico. Superado ya el millar de muertos en España y con claros signos de fatiga en varios puntos de la red sanitaria, las dudas inundan el horizonte. Se desconoce cuánto tiempo va a durar esta etapa. Ni siquiera el Ministerio de Sanidad logra aclarar si los tests rápidos para diagnosticar la enfermedad están ya operativos y en qué cantidades. Si repite que vienen los días peores. El ministro Salvador Illa no ha ocultado que el aumento de casos sigue implacable sin que se sepa si las duras medidas adoptadas por el Gobierno están siendo efectivas. El coordinador de emergencias, Fernando Simón, indica que «hay que mantener la tensión. Tenemos que conseguirlo y tenemos que conseguirlo lo antes posible».

realidad infravolarada

España ha registrado hasta el momento 1.002 fallecidos, un 30% más que el dato ofrecido por Sanidad 24 horas antes. También han crecido el 21,5% el número de enfermos ingresados en la UCI, que ya ascienden a 1.141. Estos dos indicadores son clave para seguir la evolución de la epidemia ya que, como he reconocido Simón, «es muy probable que los datos infravaloren la realidad de contagios por la falta de pruebas a los casos sospechosos». Pese a ello, España ya le disputa a Irán el tercer lugar en la lista con países que más infecciones ha diagnosticado en el mundo, con 19.988 y solo tras China e Italia. La única buena noticia es que también ha cogido impulso la cantidad de enfermos que van recibiendo el alta, que ya son 1.585.

Madrid sigue siendo el epicentro del coronavirus en España por la magnitud de sus cifras, aunque hay otras provincias como La Rioja y Álava con mayor incidencia de casos en relación a su población. El registro de fallecidos se ha incrementado en la Comunidad en 130 personas en las últimas 24 horas. Son el 55% del total de España, un porcentaje a la baja en los últimos días por el aumento de muertes en otras comunidades autónomas del país.

tracking