Bierzo
Las clínicas privadas de Ponferrada ponen más de 50 camas al servicio del Hospital
El Hospital de la Reina y Clínica Ponferrada modifican su actividad para ampliar la cobertura
Uno de los puntos clave de la declaración del estado de alarma es que la sanidad privada debe ponerse al servicio del Estado y, por tanto de la sanidad pública, para hacer uso de sus recursos cuando así sea necesario. En el Bierzo, tanto Clínica Ponferrada como el Hospital de la Reina ya han aplicado el protocolo y mantienen alrededor de 60 camas disponibles por si fuera necesario el traslado de enfermos a sus dependencias. No obstante, el número puede variar según las circunstancias. También los recursos humanos están a disposición de la sanidad pública. Son 112 trabajadores en el Hospital de la Reina y 70 directos en Clínica Ponferrada que están preparados para intervenir si son reclamados.
De momento y según las últimas cifras oficiales publicadas por la Consejería de Sanidad, son once los pacientes ingresados en el Hospital El Bierzo por coronavirus, uno de ellos en la UCI. Con ese volumen de infectados, las instalaciones del centro asistencial berciano son suficientes y no ha sido necesario movilizar recursos de la sanidad privada. No obstante, sí que ha habido variaciones importantes en el funcionamiento de ambos centros. La actividad del Hospital de la Reina se ha paralizado casi por completo. Solo se atienden urgencias y a las personas ingresadas. Actualmente, tienen a disposición del Hospital más de una treintena de camas de las 72 totales. «A medida que vamos dando de alta a pacientes, vamos liberando más camas. Cuando empezó la coordinación teníamos 15 y ahora son ya más de 30», detalla la gerencia.
En el caso de Clínica Ponferrada, las camas disponibles son 17, con la posibilidad de incrementar en once más, de un total de 45. Este centro sí que mantiene la actividad, aunque a un ritmo mucho más bajo al habitual, ya que son los propios pacientes los que «se están autorregulando», explican fuentes de la dirección. Es decir, el miedo al coronavirus ha llevado a muchos a anular sus citas. «Se han anulado consultas, pero seguimos manteniendo y también pruebas diagnósticas y de laboratorio», afirma la dirección.
Ni clínica Ponferrada ni el Hospital de la Reina tienen UCI, por lo que trabajan con la idea de recibir a pacientes de otras patologías que requieran de ingreso o casos poco graves de Covid-19.