Diario de León

«Soy el presidente del Gobierno y asumo toda la responsabilidad»

Sánchez ultima un plan para que la industria española produzca material sanitario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este sábado que en virtud de su cargo asume «toda la responsabilidad» de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.

Sánchez, en la comparecencia y posterior conferencia de prensa telemática que ha ofrecido en la Moncloa, ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España. La pregunta ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.

Sánchez ha contestado: «Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad».

Ha añadido que una de los requisitos que se exige a sí mismo y que exige a quienes integran su equipo es el «mayor compromiso y dedicación». «No descansamos -en el Gobierno-; trabajamos intensamente para atajar la pandemia», ha añadido. Según ha remarcado el presidente, será tras la victoria a la pandemia cuando los españoles tendrán que analizar qué han hecho y qué no han hecho las administraciones en defensa de la salud pública.

Además, ha explicado que el Ejecutivo está ya hablando con la industria manufacturera para iniciar la producción nacional de productos sanitarios, no solo para atender lo más urgentes del coronavirus sino para estar preparados y prevenidos en el futuro. Mientras, y para atender la emergencia del coronavirus, España está comprando material sanitario fuera, en un mercado internacional que según ha subrayado Sánchez está siendo muy «agresivo» porque todos los países del mundo están haciendo el mismo esfuerzo por dotarse para hacer frente a la pandemia.

La necesidad de que industrias españolas fabriquen estos productos no es sólo para ahora, ha insistido Sánchez. «Cuando nos recuperemos vamos a necesitar protegernos». También advirtió a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque «llegarán días muy duros».

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

El presidente, ha subrayado que el «deber» es ahora «mantener la unidad», y por ello, ningún integrante de su Gobierno polemizará con ningún cargo de otra administración.

tracking