Diario de León

Robles afirma que el Ejército ha encontrado ancianos muertos en algunas residencias

UME en residencia de ancianos de San Mamés, León. DL

UME en residencia de ancianos de San Mamés, León 1. DL

Publicado por
Mateo Balín | Colpisa

Creado:

Actualizado:

"Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en las residencias. El Ejército en algunas visitas ha podido ver a algunos ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". La gravedad de las afirmaciones pronunciadas este lunes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tardaron en tener eco, pero cuando se amplificaron cayeron como un tsunami en esta tragedia del coronavirus. En un contexto poco acorde para decir algo tan importante, un programa de televisión, Robles desveló el "dramático" estado de algunas residencias que han visitado estos días los miembros de la Unión Militar de Emergencias (UME).

Los hechos denunciados por la ministra en una entrevista en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, fueron corroborados por fuentes ministeriales consultadas por este periódico, que explicaron que los militares están observando en primera persona "situaciones dramáticas". Por este motivo, las mismas fuentes detallaron que los uniformados levantaron actas como agentes de la autoridad, en virtud de la potestad que les otorga el decreto del estado de alarma, y que Defensa tiene intención de remitirlas a la Fiscalía por si hubiera indicios de la comisión de algún delito. No obstante, una portavoz del Ministerio Público interpelada señaló que no tenían constancia de momento del traslado de estas denuncias y que permanecían a la espera.

El sábado pasado, por ejemplo, los equipos de desinfección de la UME se desplazaron a residencias de mayores de 20 localidades: Madrid, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Soto del Fresno (Madrid), Antequera (Málaga), Benidorm (Alicante), Burriana y Onda (Castellón), Picanya, Aldaia, Masamagrell y Manises (Valencia), Tarazona (Zaragoza), Lardero y Fuenmayor (La Rioja), Alcalá del Valle (Cádiz), Benavente, Toro, Montamarta y Fuentesaúco (Zamora) y Luanco (Asturias). Aunque este lunes se anunció que se visitarán residencias de mayores en otro medio centenar de poblaciones.

Un alcalde pide auxilio El alcalde de Alcalá del Valle, un pueblo de la sierra gaditana señalado por la UME, fue precisamente este lunes protagonista de la crisis sanitaria. Rafael Aguilera criticó la falta de ayuda de las autoridades sanitarias. "No es normal lo que está pasando. No sabemos a quién recurrir ya", se lamentó después de que 38 de los 42 ancianos de la residencia Dolores Ibárruri y un total de 20 trabajadores estén contagiados con el COVID-19. "Desde el viernes me dicen que yo me salga de la residencia porque no es competencia municipal y quieren asumirla", explicó Aguilera, regidor de Izquierda Unida. "No voy a permitir que nuestros mayores se mueran en la residencia", setenció.

En las últimas 48 horas han fallecido dos personas, 18 están ingresadas y los propios concejales del consistorio están colaborando con los enfermos. La Junta de Andalucia, por su parte, cargó contra el alcalde en un comunicado y le acusó de "deslealtad institucional" y de "generar alarmismo"

tracking