Destellos desde las ventanas para celebrar hoy el Día del Planeta
Las ventanas y balcones que durante estos días se han convertido en el principal medio de comunicación en estos tiempos de confinamiento tendrán hoy una nueva utilidad. Después del merecido aplauso que todos los días a las ocho de la tarde brindan los ciudadanos a los sanitarios por su entrega y dedicación en la lucha contra el coronavirus, se ha convocado la Hora del Planeta.
Esta convocatoria mundial, nacida en Sidneyen 2007, será digital este año y transmitirá un mensaje de solidaridad y esperanza en estos momentos tan difíciles para millones de personas. Para ello, durante esta hora, WW. emitirá en directo a través de su canal de Facebook una programación especial para llevar la naturaleza a los hogares que empezará a las 20.15 horas y terminará al finalizar la Hora del Planeta, a las 21.30.
Antes, a las 20.30 de hoy se producirá el apagado de las luces y los destellos de esperanza en morse con el mensaje «Apaga la luz. Todo irá bien». Todo el que quiera particípar lanzará desde su ventana ráfagas de luz con su teléfono móvil o linterna que se tenga en casa. La organización recuerda que este año es más necesario que nunca unirse a esta campaña a escala mundial y anima a los ciudadanos a firmar en la web Hora del Planeta. Los próximos años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad. La salud de los seres humanos está conectada íntimamente con la salud del planeta. La sociedad se ha visto obligada a parar ante la crisis sanitaria pero la lucha contra el cambio climático no debe parar.
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma que «la naturaleza y su capacidad de regeneración debe inspirarnos en estos difíciles momentos. Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto». En España, un total de 255 ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña. De nuevo este año el grupo Inditex es el partner de la campaña y ha donado camisetas para la campaña, realizadas con algodón reciclado y Zinkia, ofrece a Pocoyó como embajador de La Hora del Planeta.
Otros de los colaboradores son empresas como Mapfre, El Corte Inglés, Banco Santander, Coca-Cola, Tetra Pak, Ambilamp, Ecovidrio y RealeFoundation.
En los trenes de larga distancia de Renfe se proyectarán vídeos de la hora del planeta y Adif apagará los rótulos de las estaciones, mientras que los carteros de Correos llevarán en sus carritos el mensaje de La Hora del Planeta. En las pantallas gigantes de las estaciones del AVE en Atocha, Barcelona, en marquesinas repartidas por toda España, en centros comerciales también se enviará a las 20.30 horas el mensaje en morse y se difundirá la pantalla.