Guía para atajar los bulos y no divulgar noticias falsas
La Policía aconseja analizar las informaciones antes de pasarlas
La Policía Nacional presentó ayer la primera guía para impedir ser manipulados por las noticias falsas. Blinda tus perfiles contra las fake news , una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.
En España, millones de internautas utilizan la Red para leer noticias, sin embargo las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación. La falsedad de estos mensajes unida a la rápida viralización que se consigue con su trasmisión a través de las redes sociales, puede generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas.
La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización, con todo lo que ello conlleva. Uno de los objetivos de sus creadores es conseguir una difusión amplia y rápida. Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no participar en estas cadenas de desinformación es fundamental para evitar ser víctimas de su manipulación.
Para luchar contra la desinformación y para animar a los ciudadanos a que se blinden ante las fake news que puedan llegar a sus dispositivos, la Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco sencillas pautas: “googlear” los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Identifica los patrocinios y ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. No te conviertas en un peón de los creadores.