Cada telefonista del hospital atiende al día 3.000 llamadas
Los profesionales tienen que dar respuesta también a la ansiedad de la población
Son las olvidadas de esta guerra. Los informativos no les reservan hueco, no salen en los reportajes ni tienen el protagonismo de otros colectivos. Son las 18 telefonistas del Hospital de León (16 mujeres y dos hombres) que hacen una labor en la sombra pero fundamental para el funcionamiento diario del centro sanitario leonés. Y no solo eso, en muchos casos su trabajo ahora, con los dramas de la pandemia agudizados, no se limita sólo a atender las llamadas. «No exagero si digo que al cabo del día atiendo del orden de 3.000 llamadas. Hay mucha gente que vive fuera de León y llaman preguntando por sus padres, abuelos, hermanos y tienes que consolarlos, tranquilizarlos, darles ánimos.. en definitiva hacemos también de psicólogas pero eso nos acaba pasando factura porque volvemos para casa con las emociones a flor de piel y algunos días con una tristeza de la que prieta bastante», comenta una de las peronas que trabaja en el servicio de información telefónica del hospital.
A todas ellas les gustaría ver como se reconoce su labor diaria . «Nosotras también estamos en primera línea. Nos encantan esos aplausos que se dan a diario a todos los trabajadores sanitarios, merecidos al máximo, pero nosotros también peleamos porque esto funcione y salga adelante cada día», apuntan. Y ponen ejemplos del día a día. «Ayer me llamó un señor mayor desde Palma con una hermana ingresada y quería saber algo de ella porque no tenía a nadie más a quien recurrir». Y no sólo eso. El tsunami del coronavirus ha obligado a eliminar muchísimas consultas y las llamadas preguntando sobre esta cuestión son por cientos cada día. «La gente quiere saber si van a tener consulta en los próximos meses porque con esta pandemia nadie les da nada por escrito».