Diario de León

Mañueco anima a perseverar porque el confinamiento ya da resultados

El coronavirus infecta a 726 leoneses, 98 más que ayer, pero ya hay 99 que han recibido el alta

Mensaje del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de Twitter.

Mensaje del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su cuenta de Twitter.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus sigue expandiéndose como una mancha de aceite. León alcanzó ayer sábado los 726, con 98 casos positivos más que el viernes, 99 altas y 67 fallecidos en la provincia. En el conjunto de la Comunidad, Castilla y León llegó a los 4.791 positivos por coronavirus, 659 más que ayer, con un repunte del 15,9%, 2,5 puntos menos que la jornada anterior, y 380 fallecidos, 59 en las últimas 24 horas, el 18,38%. Así lo detalló ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al tiempo que destacaba que los casos estimados, entre positivos y posibles, son 23.087, 2.491 más (2.365 el día anterior), con «pequeños indicadores que están indicando que estamos pudiendo y tumbando con la curva» de los casos. Si ayer los casos nuevos crecieron el 15,9%, el viernes fueron el 18,4 y el jueves el 18,6, ha recordado la titular de Sanidad.

No todo son datos negativos en la lucha contra la pandemia. Las altas son ya 752, 167 en las últimas horas, con 278 afectados en la UCI, 30 más que ayer; y una ocupación de camas que llega al 85%, un cinco por ciento más que ayer, y del 75 en las UCI, también un cinco por ciento más.

Cuando se cumplió ayer quince días desde que se declaró el Estado de Alarma, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sostiene que el confinamiento «empieza a dar sus frutos» aunque dijo que es momento de apretar, luchar y perseverar en los otros quince días quedan por delante.

A través de un video en su cuenta de Twitter, Mañueco reconoció que se trata de una situación nunca vivida por las generaciones actuales, que está llevando al miedo y la incertidumbre por los mayores y los hijos. «Vemos familiares y seres queridos que no sólo se contagian sino que fallecen sin poder despedirlos. ¿Hay algo más desgarrador que esto?», se preguntó el presidente de la Junta. A su juicio, «es el momento de apretar, de luchar, de perseverar más que nunca porque el confinamiento empieza a dar resultado». Por ello, en las dos semanas que aún quedan de cuarentena social todos «tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades», ha demandado el presidente de la Junta, para quien «si todos ayudamos y cooperamos vamos a salir adelante».

Por otra parte, el sindicato sanitario Satse apremió ayer que se dote a los sanitarios de la provincia de material específico para garantizar su seguridad en estas circunstancias. En concreto, su secretaria provincial Ruth Barrientos, fue clara: «Se necesitan batas impermeables, test de detección del Covid-19, uniformes y mascarillas del tipo ffp3».

tracking