Cerrar

Provincia

Dan positivo 24 de los 25 residentes del centro de mayores de Caboalles

Trece de ellos y una trabajadora con síntomas han sido ingresados en el Hospital del Bierzo

La UME se sumó ayer a las labores de desinfección que ya inició la semana pasada el Ayuntamiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Especialmente delicada es la situación que actualmente atraviesa la residencia de la tercera edad El Roble, de Caboalles de Abajo. Si el pasado sábado este centro saltaba a la actualidad porque siete de sus trabajadores habían decidido encerrarse con los residentes para cuidarles durante el confinamiento y evitar contagios fuera de la residencia, después de que la semana pasada se registraran dos casos positivos por coronavirus, ayer la situación se complicaban.

El Ayuntamiento de Villablino, desde la responsabilidad que tiene dentro del Patronato de la Fundación El Roble, y de su residencia de mayores, emitió ayer un comunicado para dar a conocer de forma oficial la situación actual del centro, tras haberse realizado el test de Covid-19 a todos los mayores residentes, durante el viernes y este fin de semana. Las noticias no pueden ser peores, ya que veinticuatro de los veinticinco residentes han dado positivo.

Seis de ellos ya habían sido trasladados al Hospital del Bierzo durante jueves y viernes y durante la mañana de ayer ingresaron otros siete residentes y una de las trabajadoras que presentaba síntomas. Según informa el comunicado, firmado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el ingreso se hace por prescripción médica, según el criterio de la Gerencia del Hospital del Bierzo.

Las familias de los residentes han sido en todo momento informadas de la situación de sus familiares por la gerencia del centro de mayores.

Como ayer informó este periódico, parte de los trabajadores del centro decidieron confinarse con los internos, para seguir prestándoles los mejores cuidados y evitar al mismo tiempo los posibles contagios en el exterior, anteponiendo la atención de los residentes y la seguridad de sus familias. Ante este gesto, Mario Rivas ha querido expresar un agradecimiento especial a todos ellos por este «maravilloso gesto de solidaridad e implicación», con los residentes y el resto de vecinos del municipio.

El Ayuntamiento ha solicitado que se realice la prueba a todos los trabajadores del centro

Según apuntan desde el Ayuntamiento, los residentes que permanecen en las instalaciones están recibiendo los cuidados rutinarios adecuados, además de los prescritos por los clínicos que los atienden. El Patronato de la Fundación el Roble comunicó a la Gerencia del Área de Salud del Bierzo, la necesidad de realizar el test a todos los trabajadores, además de la importancia de ingresar a todos los residentes que presenten un cuadro clínico que lo haga necesario.

A pesar de las insistencia realizadas por el consistorio, a los trabajadores no se les ha realizado la prueba del Covid-19, «solicitud que seguimos reiterando, puesto que la consideramos fundamental dada la situación generada», afirman en el comunidado.

Siguiendo el protocolo, la desinfección del centro se hizo durante el miércoles y jueves pasado, por una empresa local a la que agradecemos su implicación, y la de las zonas exteriores con medios propios del Ayuntamiento, al igual que se hace diariamente en otras zonas sensibles del municipio.

Una vez conocida la situación se solicitó por el Ayuntamiento la presencia de la UME para dar apoyo en las labores de desinfección, y ya se nos ha comunicado el despliegue de la unidad esta misma tarde.