Diario de León

Economía

Construcción, el sector más afectado por la nueva orden del Gobierno

La falta de nuevos proyectos y obras era ya un decelerante para este motor económico

Todas las obras deberán parar desde hoy.

Todas las obras deberán parar desde hoy.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía se para. A partir de hoy sólo estarán funcionando las empresas que den un servicio esencial para superar la pandemia. Sin embargo, sorprende la cantidad de profesiones que el Gobierno ha considerado básicas para ello. Los empresarios temían un cese total de la actividad y la patronal Ceoe alertó de un impacto «sin precedentes». Lo que más se temía era el parón de la industria pero, en su mayor parte, seguirá adelante. Al observar la (larga) lista de profesiones que tendrán que seguir prestando sus servicios, queda claro que, sin duda, el sector más afectado por el parón de la actividad es la construcción, que desaparece totalmente de los servicios que el Gobierno considera «esenciales». Actualmente hay 1,28 millones de trabajadores en esta rama de la economía y aunque son menos de la mitad de 2008 (cuando se alcanzaron los 2,67 millones de empleados), son un colectivo lo suficientemente numeroso como para que se note en los datos de movilidad cuando se queden en casa, ya que hasta ahora no estaba regulado su confinamiento.

«La actividad de la construcción se había conseguir mantener hasta cierto punto, aunque no había nuevos proyectos. Será el sector más afectado por la medida», explica Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

La idea que repiten desde el Gobierno es que se reduzca la movilidad un 85%, como si un día laborable fuera un domingo. Pero no un domingo cualquiera, sino el pasado, cuando ya se había decretado el confinamiento. Este reto conseguirá, según los cálculos de sus expertos, a que las UCI de las comunidades más afectadas no se sobresaturen la semana que viene por la ola de nuevos contagios más los enfermos que ya están ingresados.

Una parte importante de la industria ya había parado o había reducido drásticamente su producción y está en procesos de Ertes. Pero quedaba otra porción del sector muy preocupada por su situación tras el nuevo decreto del Gobierno. Todos los sectores de la economía, sean o no esenciales, que estuvieran ya teletrabajando podrán seguir haciéndolo. Al fin y al cabo, el objetivo último de este endurecimiento es reducir las personas que saldrán a la calle y el trabajo desde casa no lo requiere.

tracking