Diario de León

Empleo

La Junta amplia a 10 días el plazo para resolver ERTEs

Un trabajador protegido ante coronavirus trabaja este miércoles en Bilbao LUIS TEJIDO

Un trabajador protegido ante coronavirus trabaja este miércoles en Bilbao LUIS TEJIDO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La Junta de Castilla y León ha ampliado de cinco a diez días el plazo para resolver los ERTEs por fuerza mayor que tengan su causa en el coronavirus, ante el elevado número de solicitudes recibidas y para garantizar que la tramitación se haga con todas las garantías y seguridad jurídica que exige el procedimiento.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la orden del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, que tiene efectos sobre los procedimientos que sean competencia de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y de las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) de las nueve provincias.

La Consejería de Empleo e Industria ha decidido ampliar el plazo de resolución de los ERTEs por causa de fuerza mayor ante el elevado número de solicitudes recibidas, que a día de ayer sumaban 24.990 solicitudes, lo que dificulta su resolución en el plazo máximo de cinco días estipulado por el Gobierno.

Asimismo, como señala la orden, la Junta quiere evitar que se produzcan "efectos indeseados" que podrían perjudicar al tejido productivo, ya que el silencio administrativo se entiende en sentido positivo, por lo que transcurrido el plazo de cinco días desde la presentación de la solicitud la empresa pudiera considerarlo aprobado.

Además, el Real Decreto por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, regula el régimen sancionador aplicable a las empresas que hayan incurrido en falsedades o incorrecciones en su solicitud de ERTE o a las que se hayan acogido a medidas en relación con el empleo que no resultaran necesarias.

La Consejería ha señalado también que "la administración tiene que ser rigurosa", examinar las solicitudes y constatar la existencia de fuerza mayor, para evitar que se produzcan autorizaciones no ajustadas a la legalidad, y señala que verificar las solicitudes de los ERTEs requiere un tiempo que, en algunos casos, puede sobrepasar el plazo establecido.

En consecuencia, la Consejería ha aprobado la ampliación de cinco a diez días del plazo para la resolución de los ERTEs por fuerza mayor que tengan su causa en el Covid-19, con el objetivo de asegurar la tramitación de solicitudes con las garantías y seguridad jurídica que el procedimiento exige y mantiene el compromiso de agilizar y simplificar al máximo la tramitación.

tracking