Diario de León

Empleo

Mañueco cree que no es seguro volver al trabajo y exige el informe de los expertos

El presidente de la Junta reclama al Gobierno «esperar unos días» antes del regreso a la movilidad laboral en la industria y la construcción Pedro Sánchez garantiza las medidas de protección e insiste en que continúa el confinamiento general

Mañueco, durante la reunión telemática entre los presidentes autonómicos y el Gobierno. DL

Mañueco, durante la reunión telemática entre los presidentes autonómicos y el Gobierno. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «esperar unos días» antes de la vuelta hoy a la movilidad laboral, ya que no cree que la seguridad esté garantizada «ni se cumplen las circunstancias» para ello. Tras la quinta conferencia entre los presidentes autonómicos y el nacional por la crisis del coronavirus, Mañueco sostuvo que los expertos de la comunidad, gerentes de hospitales, sindicatos, trabajadores de las UCI y empresas creen que «no se dan las circunstancias» para que esos trabajadores de la industria no esenciales, unos 200.000 en la Comunidad y más de 12.000 en León, se incorporen hoy. El presidente de la Junta, que recomendó que en la medida de lo posible se vaya al trabajo andando, en moto, en bici o en coche, pero no en transporte público, y pidió a Sánchez el informe nacional de expertos que avala esa salida y una planificación «con rigor y científica» para ir a trabajar con seguridad. «Lo primero es garantizar la seguridad y a partir de ahí valoraremos cualquier otra posición», defendió el presidente de la Junta, para quien el plazo que se debe esperar para volver lo deben decidir los expertos de las autonomías y los nacionales.

Más de 12.000 leoneses regresarán hoy al trabajo en los sectores de la industria y la construcción

Pedro Sánchez recibió los reproches tanto de gobernantes regionales conservadores como nacionalistas. El presidente garantizó que la recuperación de esas actividades a partir de hoy se hará con todas las medidas de protección y seguridad necesarias para los trabajadores que retornen a sus puestos de trabajo. Todos ellos contarán con mascarillas en circunstancias en las que se requieran, como en los transportes públicos, que serán distribuidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aseguró. El presidente del Gobierno dijo que la fase de confinamiento continuará «como mínimo» durante otras dos semanas y avanzó que el regreso a la normalidad será progresivo y cauteloso, al tiempo que pidió unidad para lo que llamó una «desescalada política».

«Si ganamos el terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono avanzaremos en la desescalada; si no es así, quiero ser muy claro, mantendremos o reforzaremos las restricciones porque lo primero para este Gobierno siempre será la salud de nuestros conciudadanos», manifestó para añadir que en la toma de decisiones actuará bajo el asesoramiento del comité científico y «en función de cuál sea la evolución se actuará con mayor o menor restricción». Para ello, se van a aplicar marcadores recomendados por los expertos para medir «con rapidez» tanto la propagación como la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud. «Estos marcadores serán los que nos guiarán en la futura desescalada y nos aconsejarán eliminar poco a poco, esperamos que muy pronto, las futuras restricciones», añadió para recordar que España no está «siquiera entrando en la segunda fase», la de desescalada y que mantiene el confinamiento general.

tracking