Diario de León

El Hospital de León tiene más de 400.000 historias clínicas activas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León tiene más de 400.000 historias clínicas activas y 700.000 pasivas, los datos de 1.100.000 pacientes de la provincia que ya han sido digitalizados y que, por lo tanto, podrían caer en manos de piratas informáticos. Todas ellas tienen duplicados en papel, con lo que, en principio, un ciberataque que bloqueara el acceso a los datos de los pacientes no causaría daños irreparables, si bien se producirían retrasos. Hospitales y centros de salud se han convertido en infraestructuras críticas, susceptibles de ser atacadas, secuestradas por agencias externas.

Y es que, según detallan los expertos, los datos personales que se encuentran en los expedientes clínicos de los pacientes no sólo podrían detener o alargar los protocolos médicos en el caso de que los sistemas fueran bloqueados por un malware, sino que los ciberdelincuentes podrían obtener dicha información con el objetivo de generar perfiles de identidad y suplantar identidades. Robos y estafas estarían detrás del objetivo de los piratas informáticos puesto que, según los expertos, los hackers podrían cometer estafas o para apropiarse de patrimonio de las víctimas casi sin que las víctimas se den cuenta.

La Junta mantiene un acuerdo de colaboración con el CCN-CERT con el fin de realizar acciones preventivas, correctivas y de contención en materia de seguridad de la información mediante la detección en tiempo real de las amenazas e incidentes existentes.

tracking