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Cultura

Castilla y León diseña un itinerario con un plan de ayudas de 8,5 millones

Una guía virtual recopila la información para que el sector tenga todos los datos útiles

Javier Ortega, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, ayer. JCYL

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León

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La reactivación de las industrias culturales de Castilla y León, así como las vinculadas al sector turístico y a la gestión ordinaria de los clubes y entidades deportivas es el objetivo de un plan de ayudas valorado en 8,5 millones, distribuido en dos fases y anunciado este lunes.

Se dirigirán de forma preferente a la modernización, innovación y digitalización de la industria cultural y turística; a la formación y promoción necesarias tras el nuevo escenario que se abrirá después de la crisis del coronavirus; y a la liquidez del tejido empresarial para combatir sus efectos, principalmente pymes y autónomos.

«La cultura es un sector estratégico por su competitividad, empleo y desarrollo productivo», hasta el punto de representar «el 15 % del PIB de la comunidad autónoma», recordó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, durante una comparecencia ante los medios informativos vía telemática que ha compartido con la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El plan se estructurará en dos fases, la primera de ellas dotada de 8,5 millones y articulada en torno a cuatro medidas concretas donde figuran las ayudas a la promoción y formación en la cultura, el deporte y el turismo, a su asociacionismo y tejido productivo, que estarán dirigidas a entidades sin ánimo de lucros y afectadas en su actividad por la pandemia.

La segunda línea establece ayudas a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural para adaptarse a la situación creada por el Covid-19, incluidas las propias del teletrabajo, y sus destinatarios serán las pymes y autónomos de industrias culturales y creativas, así como los dedicados a la gestión y restauración del patrimonio cultural.

La tercera está pensada en los sectores turísticos y deportivos para hacer frente a los problemas de liquidez debido a la falta de ingresos por la crisis sanitaria, mientras que la cuarta pretende atenuar el impacto producido dentro del sector del patrimonio cultural, también por las mismas circunstancias.

La segunda y última fase de esa estrategia adaptará las líneas de subvenciones existentes, así como la programación cultural, deportiva y turística cuando comience el proceso de apertura de acuerdo con las autoridades sanitarias y las disposiciones de los gobiernos de España y de Castilla y León.

«La vida cultural ha dejado de existir tal como la entendíamos pero sigue formando parte de nuestras vidas», ha argumentado antes de informar de la articulación de un grde trabajo, en el seno del Consejo de Turismo, «para analizar a corto, medio y largo plazo las incidencias de la crisis y decidir estrategias»

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