Diario de León

La brecha digital afecta a más de 350 alumnos de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La distribución de tarjetas SIM para el acceso a internet desde diferentes dispositivos contribuirá a reducir la «brecha digital» detectada en Castilla y León en parte del alumnado que, por diversas razones, no puede recibir la formación académica a distancia desde sus lugares de residencia. La Consejería de Educación ha detectado una carencia de conectividad más que de dispositivos móviles en unos 4.300 estudiantes, de los que cerca de 350 son de la provincia de León,y puesto en marcha, para contener esta situación, un plan para la distribución de tarjetas SIM en todas las etapas educativas, principalmente con arreglo a criterios económicos.

«Nos preocupa el acceso a la formación no presencial», ha explicado este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una rueda de prensa telemática. La administración autonómica ha adquirido 2.600 tarjetas, a las que se unen las 690 donadas por Movistar para el alumnado de los cursos de Bachillerato y de Formación Profesional (Grado Medio y Superior), mientras que Vodafone ha ofrecido un millar para los afectados en Educación Primaria y Secundaria.

Por provincias, en las que se han detectado más casos de alumnos sin acceso a internet son Palencia, con 790, seguida de Salamanca con 786, Valladolid donde se han detectado 647 y Segovia con 534, mientras que por debajo del medio millar se están Zamora con 480, León con 343, Ávila con 259, Burgos donde se han detectado 243 y Soria con 218.

No obstante, la Consejería ha explicado que estos datos pueden variar en los próximos días, en función de los casos con problemas de acceso que se vayan notificando por parte de las familias. «Hemos identificado la situación y estamos intentando poner todos los medios para resolverla, y si hay que reforzar con otros se hará», ha concluido Lucas en este punto. Desde el 16 de marzo, las Aulas Virtuales del portal de la Consejería de Educación han sido empleadas por 280.000 alumnos y profesores con una media estimada de unos 900.000 accesos semanales.

tracking