La Junta estudia un protocolo de seguridad y salud para la hostelería
Mañueco y los hosteleros creen básico enviar «un mensaje tranquilizador» para el regreso
La Junta de Castilla y León trabaja ya en un protocolo de seguridad y salud para aplicarlo en el sector hostelero cuando pueda abrir de nuevo sus puertas y ayudar así a reforzar la confianza de la clientela a la hora de volver a entrar en bares, cafeterías y restaurantes. Así lo transmitió ayer el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en la videoconferencia que mantuvo con todas las asociaciones de hostelería, acompañado por los consejeros de Turismo y de Economía.
El responsable de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, Martín Méndez, comparte la necesidad de activar un decálogo de buenas practicas en todos los establecimientos. «Estamos todos de acuerdo en que en estos momentos es fundamental enviar un mensaje tranquilizador al cliente y es clave implementar un protocolo de actuaciones de higiene y salud que transmitan a todo el mundo, a quién esté aquí y a quien nos visite, que León es un destino seguro y que los establecimientos en los que entren cumplen al cien por cien los requisitos sanitarios».
La Junta, según quedó de manifiesto en esta reunión, ha encargado a un grupo de expertos elaborar una guía de buenas practicas par dar a los hosteleros. «No se detalló ningún aspecto en concreto, pero apelando al sentido común se comentó que debería incluir el uso de geles hidroalcohólicos a la entrada de los establecimientos, establecer una distancia de seguridad e incluso que las empresas no descarten la compra de material para tomar la temperatura. Los establecimientos tienen que aprender a dar el mejor servicio en todo lo relativo a la salud, la seguridad y la sanidad en sus instalaciones».
El comité de expertos trabaja en el análisis de la influencia de la crisis en el sector turístico con el objetivo de marcar las líneas de actuación en el sector, precisó el presidente de la Junta en este encuentro.
En todo caso, Méndez cree que esa futura guía quedaría coja si no incluye en su elaboración los puntos de vista o las propuestas que puedan hacer los profesionales del sector. «Es muy importante que la colabore la gente de la hostelería para decidir qué es lo que se va a hacer. A un técnico se le pueden ocurrir muchas cosas pero el que tiene un bar o un restaurante sabe exactamente lo que hay en el día a día y lo que se debe plantear».
Sostiene además que hay aspectos sobre los que es necesario debatir. Una actuación precisa en cuanto al tratamiento de las mercancías o cómo se va a hacer la recepción de material. «Hay muchas dudas y las administraciones deben dar unas pautas a seguir». Por eso valoró de manera positiva la decisión del Ayuntamiento de León de implicarse también y elaborar un decálogo sanitario para la hostelería local.
Fernández Mañueco, envió un mensaje de apoyo al sector hostelero y en cuanto a las medidas económicas adoptadas p recordó que en el último mes la Junta ha puesto en marcha una serie de medidas económicas, dentro del marco del Diálogo Social, para aplazar impuestos y facilitar la liquidez y el crédito para apoyar a pymes, autónomos y trabajadores y ha asegurado que su Ejecutivo sigue trabajando en nuevas medidas para amortiguar el impacto y facilitar la recuperación de todos los sectores económicos.